Créditos: Elmer Ponce
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Cinco barrios en el centro de Sayaxché han sido afectadas por las lluvias; según las autoridades 526 familias ha sido afectadas por las inundaciones. Al menos ocho comunidades también fueron afectadas y han recibido apoyo de la comunidad y de la Iglesia católica. Los pronósticos del tiempo prevén más lluvias.

Por Elmer Ponce

Las lluvias no han cesado en el municipio de Sayaxché, Petén, los afluentes están fuera de su cauce natural y los suelos están suturados debido a las copiosas lluvias que afectan a la zona.

Las familias asentadas en los barrios más vulnerables por la creciente de los afluentes han empezado a resentir las inclemencias del tiempo. Por ahora, las escuelas son el destino de muchas familias, para albergarse.

Los barrios afectados hasta el momento son: El porvenir, El Pescador, La Unión, Santa Cruz y la Hojita Verde, todos en el centro urbano de Sayaxché, asimismo comunidades que se encuentran en las riberas del río Salinas.

Según personal de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED) hasta el momento se tiene un registro de más de 526 familias afectadas por las inundaciones, tanto en el centro urbano, como en las comunidades, así también indicaron que se ha hecho la solicitud a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE–CONRED) de recursos para ayudar a las familias afectadas.

Foto de Elmer Ponce

Por lo pronto, la SE–CONRED solicitó y coordinó ayuda con algunas empresas de la zona, consistente en raciones desayuno, almuerzo y cenas para algunas familias en el Roto viejo. También proveyeron de combustible a las comunidades más vulnerables para que tuviesen como movilizarse preventivamente.

Por su parte, vecinos de la comunidad La Soledad colectaron pan y sopas para apoyar a las familias de la comunidad en mención, como parte de los esfuerzos para afrontar la situación que afecta a estas familias.

COCODES y líderes piden apoyo

Las autoridades comunitarias de las comunidades afectadas solicitan a las autoridades ayuda, porque según indican, solo han llegado a solicitar datos y habilitar algunos albergues, pero durante los últimos siete días no han recibido apoyo, especialmente mercancía como le llaman a los productos de la canasta básica familiar. Las carreteras son otro problema porque están totalmente dañadas y es casi imposible llegar a estas zonas por el mal estado.

Las comunidades afectas son: El Roto Viejo, El Mollejón, El Puerquito, Isla San Félix, Lo Veremos, Santa Elena Río Salinas, Pico de Oro y el centro de Sayaxché. La COMRED instaló centros de acopio para recolectar ayuda humanitaria, en el salón municipal del barrio el Centro. También la parroquia San Antonio de Padua está solicitando ayuda para las familias damnificadas.

Foto de Elmer Ponce

Las lluvias continúan en la zona

Las lluvias continúan en la zona. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre el pronóstico del clima en Guatemala, desde este lunes 13 de noviembre al viernes 17. Según el informe se prevé la entrada de humedad de ambos litorales, áreas con niebla o neblina en primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, lloviznas y/o lluvias de regiones del norte al centro del país.

Las lluvias para esta semana se asocian a la entrada de humedad de ambos litorales y altas temperaturas.

Además, la saturación en los suelos y las lluvias previstas para esta semana son favorables para que se continúen registrando crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra y daños en la red vial, especialmente en regiones del norte y Caribe del país.

Foto de Elmer Ponce
Foto de Elmer Ponce

COMPARTE