Índice de Chapultepec: “El MP actúa como brazo ejecutor de la criminalización y asedio contra periodistas”

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio Ramón
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Por segundo año consecutivo, la Sociedad Interamericana de Prensa, a través del Índice de Chapultepec, incluye a Guatemala entre los países con alta restricción al ejercicio periodístico, ejercido desde el gobierno y el sistema de justicia.

Por Simón Antonio Ramón

Guatemala junto a Honduras, El Salvador y Bolivia fueron calificados con la categoría de alta restricción por el Índice de Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa en la edición de 2023. El informe fue presentado en la 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realizó el México del 9 al 12 de noviembre.

En la edición de 2022 del Índice de Chapultepec, Guatemala tuvo una calificación de 38.40 sobre 100, fue el único país con esa categoría de alta restricción y se situó en el puesto 19 de 22 países. Para el monitoreo de 2023 Guatemala se mantuvo en el mismo puesto, pero obtuvo una calificación de 32,07, debajo de Honduras con 36.50, El Salvador con 34.25 y Bolivia con 33.88 colocados en la misma categoría.

Según el portal de la SIP, el índice establece cuatro dimensiones sobre las cuales se hace la medición: ciudadanía informada y libertad de expresarse; ejercicio del periodismo; violencia e impunidad; y control de los medios de comunicación.

Del 2 de agosto de 2022 al 1 de agosto de este año, la SIP realizó un monitoreo sobre las instituciones que influyen en la labor, las garantías y vulnerabilidades de la libertad de prensa.

En el caso guatemalteco, señaló, el Ejecutivo y Judicial fueron las instituciones que más restricciones impusieron al trabajo de los periodistas. Según el monitoreo, el gobierno de Guatemala demostró su intención de generar un contexto de silencio tanto para la ciudadanía como a los medios de comunicación.

“Las intenciones del Ejecutivo son claras: suprimir la auditoria social, las críticas públicas y las investigaciones periodísticas que evidencien los actos de corrupción, nepotismo y pago de favores, que proliferan bajo su mandato”, señala el informe.

De 2020 a la fecha, dice el Índice, el deterioro de la libertad de expresión y de prensa en Guatemala va en aumento. Según el Índice de Chapultepec en 2020, el país estaba en la casilla 15, en 2021 se situó en la 17, en 2022 en el puesto 19, y en 2023 en el mismo lugar.

El seguimiento por parte de la SIP a Guatemala logró establecer los mecanismos que usa el Estado contra el ejercicio periodístico. “Si el Poder Ejecutivo es el autor intelectual, el Ministerio Público (MP) actúa como brazo ejecutor de la criminalización y asedio contra periodistas”, señaló.

También agregó que la actuación del aparato de justicia contra el trabajo de las y los periodistas. “El Organismo Judicial (OJ) ha impedido de forma sistemática el acceso a la información, ya sea negándose a brindar declaraciones a periodistas o impidiendo su ingreso a las salas de audiencia. Han utilizado criterios discrecionales para argumentar las razones”.

El grupo de países que integra Guatemala solamente está por encima de Cuba, Venezuela y Nicaragua que reciben la calificación de Sin libertad de expresión. Estos tres países están con Guatemala en el capítulo b.IV de los informes sobre derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de los años 2022 y 2023.

La Sociedad Interamericana de Prensa es una entidad integrada por 1 mil 300 empresas periodísticas, medios impresos, televisoras, radios y medios digitales, asociaciones de prensa, empresas proveedoras de servicios e individuos. Fue creada en 1943 en La Habana, como resultado de la Comisión Permanente del II Congreso Panamericano de Periodistas en la Ciudad de México en 1942.

COMPARTE