El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) está pagando más de Q55 millones por un proyecto que, según la Contraloría General de Cuentas (CGC), tuvo errores en su adjudicación y posteriormente se sobrevaloró.
Por Prensa Comunitaria
Las anomalías fueron descritas en un informe de auditoría que el ente fiscalizador entregó a Javier Maldonado, titular de la institución, el 21 de septiembre pasado. En el mismo, fue analizada una obra de Q47 millones.
Los trabajos se le asignaron a la empresa Coordinadora de Logística y consisten en la rehabilitación de la ruta que está entre el desvío de Pueblo Nuevo Viñas y Barberena, ambos municipios de Santa Rosa.
En 2022 se acordó que las labores abarcarían solo cuatro kilómetros y la compañía contratada debía aplicar una nueva capa de asfalto de ocho centímetros, reparar cunetas y tuberías transversales, entre otras tareas menores.
Documentos emitidos este año y revisados por Prensa Comunitaria detallaron que el valor del proyecto se incrementó en Q8.72 millones, debido al aumento en el uso de asfalto, cemento y otros materiales. En total, se pagarán Q55.72 millones.
Sin embargo, previo a que se empezara a ejecutar la obra, que aún no está terminada, la Junta de Licitación del CIV incurrió en deficiencias al evaluar las ofertas presentadas en este evento, en el cual rechazaron a cinco constructoras.
La única propuesta que fue aceptada fue la de Coordinadora de Logística, pero la Contraloría refirió que esta tampoco cumplió con los requisitos establecidos en las bases, hecho que implicaba que debía ser descalificada del proceso.
Y es que el ente fiscalizador indicó que en la documentación presentada por la citada corporación había incongruencias respecto a quién sería su superintendente (el ingeniero que dirige los trabajos).
También señaló que hubo un error en la integración de costos de la oferta de la sociedad mercantil, por lo que incumplió con lo indicado en las bases. Otra empresa cometió la misma equivocación y fue uno de los motivos para desestimar la propuesta.
Por eso, la CGC afirmó que la Junta de Licitación evaluó de manera “deficiente” las ofertas entregadas por las compañías, “incurriendo en irregularidades en los criterios de calificación”.
En esa línea, sancionó con una multa conjunta de Q25 mil 178 a Axel de Jesús Dardón, Carlos Manuel Flores y Kellers Cecilio Recinos, quienes aseguraron que sus actuaciones estuvieron apegadas a la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento.
Beneficio
El CIV ha promocionado las labores en esta vía, asegurando que beneficiará a más de 40 mil personas que utilizan diariamente la carretera. “Por esta ruta se trasladan productos de toda clase y también es importante para quienes van o vienen de El Salvador”, acotó.