Créditos: Diario de Centroamérica
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La mayoría de los fondos han sido readecuados para financiar proyectos de obra pública en el Ministerio de Comunicaciones.

Por Prensa Comunitaria

Un informe llamado “Fiscalización en Transición” elaborado por Acción Ciudadana revela que en 2023, el gobierno ha recortado más de Q668 millones 141 mil 991 al presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Los recortes presupuestarios a Salud suponen una contradicción a la narrativa del presidente Alejandro Giammattei, quien durante las manifestaciones pacíficas de octubre, expresó su preocupación por que la toma de carreteras ponía en riesgo el abastecimiento del sistema hospitalario del país e impedía a la población el acceso a servicios de salud.

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023 aprobado por el Congreso de la República en 2022, estableció un techo presupuestario para el Ministerio de Salud de Q12 mil 053 millones 413 mil, sin embargo a octubre el presupuesto vigente es de Q11 mil 385 millones 271 mil 009.

Edie Cux, director jurídico de Acción Ciudadana, señaló que el informe elaborado por su organización establece que la reducción del presupuesto al Ministerio de Salud ocurrió entre marzo y agosto mediante cinco transferencias y se puede concluir que “la salud de los guatemaltecos no es una prioridad para el gobierno de Alejandro Giammattei”.

“Cuando observamos que en lo que va del año el actual gobierno ha quitado más de Q600 millones a Salud Pública podemos concluir que las autoridades están atentando en contra del funcionamiento de la red hospitalaria nacional y ponen en riesgo el abastecimiento de medicamentos e insumos de los puestos de salud que siempre se encuentran en crisis”, indicó Cux.

El abogado de Acción Ciudadana también hizo un llamado a las autoridades electas para que no sigan con “la pantomima de la transición en donde les presentan información básica y no se conocen datos como las transferencias presupuestarias, deudas y negocios que el actual gobierno le está dejando a la nueva administración”.

Prensa Comunitaria solicitó al Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Salud información para esta nota periodística, sin embargo, no hubo respuesta.

El objetivo era establecer si los Q668 millones 141 mil 991 que les han sido recortados en el transcurso del año pueden afectar el suministro de medicamentos y/o el funcionamiento de la red hospitalaria a nivel nacional en este último bimestre del año o si solicitarían al Ministerio de Finanzas una transferencia presupuestaria para recuperar el presupuesto debitado.

Q150 millones para el CIV

El 15 de marzo se hizo un primer débito de Q150 millones del presupuesto de Salud para trasladarlo al del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Según el Acuerdo Gubernativo de Presupuesto 3-2023 “los fondos fueron recortados del renglón de gasto 266 Productos Medicinales y Farmacéuticos, en el programa 94 Atención por Desastres Naturales y Calamidades Públicas”.

De acuerdo con el dictamen 67 elaborado por la Dirección Técnica de Presupuesto del Ministerio de Finanzas de fecha 13 de marzo, Salud cuenta con disponibilidad presupuestaria para realizar la transferencia “debido a que en el presente ejercicio fiscal no se realizará el total de compras de vacunas contra la COVID-19, que se habían programado, ya que las mismas se adquirirán conforme la demanda poblacional e índices de vacunación, para evitar su vencimiento”.

Los Q150 millones fueron utilizados para que la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) inicie con el proceso de construcción y supervisión de los hospitales de San Benito, Petén y Coatepeque, Quetzaltenango.

Q122.9 millones para mantenimiento vial

El 3 de abril nuevamente Salud cede Q122 millones 993 mil de su presupuesto al Ministerio de Comunicaciones para llevar a cabo el mantenimiento de la red vial en los departamentos de Guatemala y San Marcos a cargo de la Dirección General de Caminos.

Del total de fondos recortados a Salud hay Q72 millones 687 mil 688 que provienen de los préstamos BCIE-2230 y BID-4791/OC-GU. El resto proviene del espacio presupuestario de la fuente de financiamiento 11 Ingresos Corrientes.

Q90 millones menos para Salud

El 1 de junio, le realizaron transferencias presupuestarias desde varios ministerios por Q230 millones 734 mil 629 para beneficiar a Defensa Nacional, Agricultura, Desarrollo Social y Cultura y Deportes.

Entre las dependencias que cedieron espacios presupuestarios se encuentra el Ministerio de Salud al que le recortaron Q90 millones de su presupuesto de los cuales Q40 millones provienen del préstamo Crecer Sano.

Otros Q300.5 millones para el CIV

El 4 de julio, el Ministerio de Salud transfiere Q300 millones 518 mil 991 de su presupuesto al Ministerio de Comunicaciones para llevar a cabo la ejecución y supervisión de varias obras de infraestructura vial, educativa, de defensa y aeroportuaria en varios departamentos del país, a cargo de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), del Fondo Social de Solidaridad y de la Dirección General de Caminos.

Los recursos que cedió el Ministerio de Salud provienen de partidas presupuestarias asignadas a los préstamos BIRF 8730-GT Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala, BID 4791/OC-GU Programa de Fortalecimiento de la Red Institucional de Servicios de Salud y BCIE-2230 Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario.

Q4.6 millones para pautas publicitarias

El 23 de agosto, el Ministerio de Salud Pública transfiere Q4 millones 630 mil del renglón de gastos 121 de Divulgación e Información y lo transfiere a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia para pago de pautas publicitarias que serán transmitidas a través de radio, televisión abierta y cable, medios impresos, digitales y vallas publicitarias.

COMPARTE