Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Exembajadores y países han reaccionado a las últimas acciones antidemocráticas realizadas por el Ministerio Público. Horas después de que anuncio que pediría el retiro antejuicios contra el binomio presidencial electo de Guatemala, Estados Unidos informó que retiró la visa a 11 personas. Mandatarios y exembajadores también se expresan sobre la coyuntura en Guatemala.

Por Shirlie Rodríguez

Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos se expresó ante las últimas acciones del Ministerio Público (MP). “Brutal, ilegal y criminal. Guatemala repite el libreto de Daniel Ortega en Nicaragua. La fiscalía es un arma política para pisotear y aniquilar la voluntad electoral del pueblo chapín”, expresó en su cuenta de la red social X.

MacFields se refiere a las detenciones de estudiantes, docentes, activistas y acciones legales contra integrantes del partido Movimiento Semilla, en uno de los más recientes hechos que buscan evitar la alternancia del poder a través de perseguir y detener la oposición estudiantil que se opuso a un proceso irregular en la elección a rector de la Universidad de San Carlos.

El nuevo caso de persecución presentado por el MP el jueves pasado no ha pasado desapercibido a nivel internacional. Para el exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland las detenciones de ayer “deben entenderse como una toma de rehenes. Sus objetivos: crear miedo en la oposición, reforzar la disciplina en el pacto de corruptos, y tener algo para canjear.

De las 27 órdenes de detención giradas se lograron concretar cinco.  Los detenidos están recluidos de forma provisional en una cárcel instalada en la Brigada Militar Mariscal Zavala y su audiencia de primera declaración está programada para el martes 21 de noviembre.

EE.UU. responde con retiro de visas

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que como respuesta a las acciones que intentan intervenir en el proceso de transición y vulneran la democracia del país, han tomado medidas para sancionar a los responsables de estos actos.

Mathew Miller, portavoz del departamento de Estado, dijo que tuvieron conocimiento sobre los allanamientos realizados en las viviendas de integrantes del partido Semilla y de otras personas con fines políticos. Además de que cuentan con documentos sobre las acciones del MP que probarían los intentos para socavar la elección presidencial en el país.

“Estados Unidos rechaza inequívocamente los esfuerzos continuos y descarados para socavar la transición pacífica del poder al presidente electo Bernardo Arévalo.  Esto incluye los planes de funcionarios del Ministerio Público de presentar cargos contra el presidente electo Arévalo y la vicepresidente electa Herrera, así como miembros del partido Semilla y otros miembros de la oposición”, señaló.

Por esta razón, Miller anunció más sanciones y la utilización de todas las herramientas necesarias para promover la rendición de cuentas y las sanciones a quienes violenten la voluntad popular reflejada en las Elecciones Generales 2023.

Horas después, el Departamento de Estado informó sobre el retiro de visas a 11 personas, que son parte de estos intentos de golpe a la democracia.  Con las sanciones suman 24 personas (entre funcionarios y sector privado) sancionadas por participar en la vulneración del proceso electoral.

Shirley Rivera, la presidenta del Congreso de la República, es una de las personas a quienes se les retiró la visa estadounidense.

Francia manifiesta preocupación 

Otro de los pronunciamientos en contra de las acciones del MP fue el del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores de Francia.

“Francia expresó una vez más su preocupación por los procedimientos judiciales dirigidos contra el Presidente electo y la Vicepresidenta electa”, dice el comunicado.

Agregaron que el país apoyó el despliegue de un equipo de observadores para el proceso electoral quienes dieron fe de la regularidad de las Elecciones Generales y del rol del Tribunal Supremo Electoral.

Expresan rechazo al golpe a la democracia

Uno de los presidentes que se pronunció sobre la crisis política en Guatemala fue Gustavo Petro de Colombia. Pidió el respeto la voluntad del pueblo que eligió en las urnas al binomio de Movimiento Semilla para dirigir el país los próximos cuatro años.

“Colombia exige que el mandato sea respetado y tome posesión el presidente electo Bernardo Arévalo”, expresó.

También se pronunció, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) que, junto otras organizaciones defensoras de derechos humanos, expresaron su preocupación por la criminalización y judicialización del proceso electoral.

Concuerdan con que las acciones del MP buscan obstaculizar la toma de posesión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera y calificaron de abusivo los actos de la institución dirigida por Consuelo Porras.

A pesar de los constantes pronunciamientos y rechazo a nivel internacional, quienes mantienen el silencio son la fiscal general Consuelo Porras y el presidente Alejandro Giammattei.

COMPARTE