Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: < 1 minutos

 

Una vez culminada la elección de magistrados titulares y suplentes de salas de apelaciones, los diputados aprobaron, sin discusión, que el Organismo Legislativo tenga un presupuesto de Q1 millardo 194 millones 150 mil.

Por Rony Ríos

En la madrugada de hoy y tras varias horas para elegir magistrados titulares y suplentes, el pleno del Congreso de la República decidió aumentar el presupuesto de este organismo para el siguiente año.

La aprobación se dio cuando 30 diputados habían abandonado el hemiciclo parlamentario, creyendo que con la elección de magistrados culminaría la sesión. Además, otros 27 congresistas votaron en contra del Acuerdo 18-2023.

Sin discusión y con el aval de 89 diputados, el Legislativo estableció un presupuesto de casi Q1.2 millardos, para ejercicio fiscal de 2024.

La Junta Directiva leyó el dictamen de la Comisión de Finanzas y Moneda, que contemplaba que el presupuesto fuera financiado con Q1 millardos 65 millones 400 mil de ingresos corrientes y Q128 millones 750 mil de ingresos propios, los cuales provienen de sus ahorros.

Según algunos diputados de la alianza oficialista, aunque pareciera que el Congreso está aumentando el presupuesto, es porque se añaden los Q128 millones 750 mil de ahorros, por lo que el Organismo Ejecutivo tendría que trasladar la misma cantidad de fondos que para el ejercicio fiscal de 2023.

En este presupuesto Q805 millones corresponden exclusivamente para el uso del Congreso, el resto de los fondos son distribuidos entre la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PHD), el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la Corte Centroamericana de Justicia.

Los fondos serán distribuidos de la siguiente forma:

Q805 millones para el Congreso

Q245 millones para el PDH

Q13 millones para el Parlacen

Q2.4 millones para la Corte Centroamericana

COMPARTE