Elección de Cortes: jueza cercana a Silvia Valdés fue beneficiada por la CC

COMPARTE

Créditos: Instituto Guatemalteco de Derecho Penal
Tiempo de lectura: 5 minutos

Previo al fallo que ordenó elegir Cortes de justicia, los magistrados de la CC resolvieron a favor de la jueza Karin Sorelly Gómez Girón, y ordenaron al MP excluirla del informe de jueces y magistrados con expedientes abiertos o activos. Gómez es cercana a la actual titular del Organismo Judicial, Silvia Valdés.

Por Prensa Comunitaria

Previo a que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara al Congreso de la República elegir a los nuevos magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, la máxima ordenó al Ministerio Público (MP) eliminar el señalamiento que hizo contra Karin Sorelly Gómez Girón, en el informe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sobre jueces y magistrados con antejuicios o casos activos, elaborado para el proceso de elección de las altas Cortes en 2020.

En el fallo, los magistrados de la CC confirmaron un amparo a favor de la jueza del Juzgado Quinto Civil, Karin Sorelly Gómez Girón, quien pidió que se le excluyera del informe sobre jueces y magistrados con antejuicios o casos activos de posible corrupción.

Gómez Girón es aspirante a una magistratura de Sala de Apelaciones, y fue parte del listado final de aspirantes enviado al Congreso por la Comisión de Postulación de 2020, elección que quedó paralizada con la investigación que reveló supuestas irregularidades en la selección de determinados candidatos.

La jueza, una de las favoritas para llegar a una Sala por su cercanía con la actual presidenta del Organismo Judicial (OJ), pidió que se rectificara su inclusión en el informe, argumentando que a pesar de haber presentado evidencia de los datos erróneos incluidos, no se corrigieron y fueron trasladados al Organismo Legislativo.

El supuesto error que pidió se corrigiera consistía en que se consignó en el informe de expedientes abiertos en el MP, que Gómez Girón tenía activa una solicitud de antejuicio por el delito de resoluciones violatorias a la constitución y prevaricato, según un expediente de la Fiscalía de Delitos Administrativos.

“Se emitió un informe con su calidad o condición de candidata a Magistrada de las Salas de la Corte de Apelaciones, con sustento en información errónea o ilegal que no tiene ningún sustento jurídico y no refleja la realidad de su situación y, a pesar que tal circunstancia es del conocimiento de la autoridad, esta no ha procedido a su corrección”, argumenta la Fiscalía.

CC resolvió a favor de aspirante a magistrada

La CC le dio la razón a la jueza y determinó que el error debía ser corregido. “No cumplió (el MP) con rectificar la información en relación a los datos de la postulante, pues según el Tribunal de amparo, de acuerdo a los registros del sistema informático de control de investigación, se determinó que en contra de la postulante no se planteó antejuicio y que ello constituía un error que había de rectificarse, razón por la cual, se advierte agravio de relevancia constitucional que debe ser reparado en amparo”, dice el fallo.

La máxima corte ordenó que se haga la corrección del informe trasladado al Congreso y se retire del documento la información sobre un antejuicio contra la aspirante a magistrada.

La jueza excluida del informe es una de las favoritas en la elección de magistrados de Salas de Apelaciones. No es la única del listado enviado al Organismo Legislativo que fue incluida en el documento y que podría ser electa por el Congreso.

Otros jueces y magistrados enfrentaron señalamientos por una investigación relacionada con las supuestas irregularidades en el proceso de comisiones de postulación. 

Trabajó con la presidenta del OJ 

Fuentes internas del Organismo Judicial (OJ) y la hoja de vida de la jueza y de la ahora magistrada Silvia Valdés, confirman que ambas coincidieron en el Juzgado Sexto de Instancia Civil, en 2008. Valdés era la jueza titular y Gómez Girón la secretaria de esa judicatura.

En 2019, Gómez Girón entregó un reconocimiento a la ahora presidenta del OJ, Silvia Valdés, según consta en una publicación de Facebook. “El Instituto Guatemalteco de Derecho Procesal otorgó homenaje y reconocimiento a Dra. Silvia Patricia Valdés Quezada, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia por su intachable trayectoria en el Organismo Judicial, íntegra y completa carrera judicial”, se lee en la publicación.

En el proceso de Comisiones de Postulación para magistrados, Gómez Girón obtuvo una puntuación de 82 y 37 votos a favor, para ser incluida en la nómina final de candidatos a magistrados de Sala de Apelaciones que se envió al Legislativo.

El informe presentado ante el Congreso fue una solicitud que se hizo para transparentar ese proceso. En el mismo se advirtió sobre supuestas redes que operan desde dentro y fuera del sistema de justicia para influir en la toma de decisiones, incluso algunos grupos se han especializado en vender servicios de impunidad.

En la actualidad, los cargos de magistrados de Sala y CSJ se extendieron del periodo establecido ante la falta de designación de las magistraturas por parte del Congreso. 

Orden y plazo para elegir Cortes

La Corte de Constitucionalidad ordenó al Congreso de la República que antes del 15 de diciembre de 2023 elija a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones para completar el periodo que vence en octubre de 2024.

La CC resolvió de oficio la ejecución de un amparo otorgado, en 2020, al MP en el que ordenaba incluir en la agenda legislativa la elección de la nueva magistratura de la CSJ.

La nueva Corte tendría un periodo efectivo de aproximadamente 10 meses, ya que los actuales magistrados debieron dejar el cargo en octubre de 2020, pero al no estar electos sus sustitutos la misma CC les facultó para continuar.

A pesar de ese amparo, el Congreso incluyó en la agenda la elección más de 200 veces y nunca logró elegir a los magistrados, ya que algunas bancadas rompían el quórum previo a llegar a ese punto en la agenda legislativa, por lo que en su nueva resolución la CC ordenó a los diputados “permanecer en las sesiones convocadas para el efecto”.

El Congreso cumple con el periodo ordinario de sesiones el 30 de noviembre, sin embargo, la CC advirtió que de ser necesario deben declararse en sesión permanente y elegir a los nuevos magistrados antes del 15 de diciembre, por lo que, si no cumplen, la Corte ordenará una investigación en su contra.

Entérese más aquí:

CC le dice al Congreso cómo y cuándo elegir a magistrados de justicia

COMPARTE