Créditos: Gobierno de Guatemala
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) no para de gastar dinero en el dron “Vigilante” que adquirió hace un par de años y ahora le compró un nuevo artículo: una “carpa tipo pelotón de uso rudo”.

Por Prensa Comunitaria

La Fuerza Aérea Guatemalteca fue la que requirió el producto, bajo la escueta justificación de que será utilizado para la operación de la aeronave no tripulada en las diferentes comisiones que se le asignen al aparato.

El costo de la carpa fue de Q82 mil 300, un monto que fue pagado a la empresa Distribuidora Siloe. Esta compañía presentó la oferta más barata en este evento público, que el Ejército impulsó hace tres meses.

Entre las características del insumo, según las bases del concurso, están que debe ser de lienzo militar, color verde césped, resistente al fuego y al viento, con tres ventanas en cada uno de sus lados y equipo de iluminación.

Este nuevo gasto se une a otros productos que las fuerzas armadas han comprado para este dispositivo electrónico, que resultó ser un fracaso para los fines que inicialmente se había planteado el Mindef.

Por ejemplo, cuando fue presentado el dron, se indicó que se utilizaría en acciones contra el crimen organizado transnacional, como el narcotráfico, contrabando, tráfico de personas y de armas, entre otras.

Ejército gasta Q21 millones en simuladores de entrenamiento

Sin embargo, el Ejército refirió que la aeronave solo ha estado “realizando operaciones de reconocimiento y vigilancia en áreas críticas (fronteras, áreas protegidas y zonas de desastre, por ejemplo) y de valor estratégico para el Estado”.

Crédito Gobierno de Guatemala

En 2021, el presidente Alejandro Giammattei expresó su beneplácito por la adquisición de “Vigilante”, cuando indicó que en su gestión se iba a continuar con las acciones necesarias para “tener nuestros cielos bien protegidos”.

Por supuesto, el gobernante no se pronunció sobre el alto precio de este aparato, por el cual la empresa Tactical Group recibió Q3.96 millones, una factura que paulatinamente se fue incrementando.

Posteriormente, destinó Q7.78 millones para una cámara de vigilancia de mejor capacidad a la que traía instalado el dispositivo y que permitiera realizar operaciones nocturnas. Ese dinero lo obtuvo, nuevamente, Tactical Group.

Esa misma compañía pretendía venderle al Mindef un seguro para el artefacto por Q995 mil, aunque finalmente las fuerzas armadas declinaron hacer la compra, debido a la falta de presupuesto. Eso ocurrió en octubre de 2022.

No obstante, en febrero de este año, la entidad dirigida por Henry Reyes Chigua negoció con el Crédito Hipotecario Nacional una póliza para “Vigilante”. Esta costó Q2.67 millones y la prima solo estará vigente en el presente ciclo.

Ejército de Guatemala avala condecoración al dictador Daniel Ortega

Montos

Por la aeronave no tripulada, la cámara de vigilancia, el seguro y la carpa el Ejército ha gastado en total Q14.50 millones, que es mayor al presupuesto que las secretarías tienen para ejecutar acciones en contra del racismo hacia los pueblos indígenas (Q10.50 millones).

COMPARTE