Créditos: El 19 Digital
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Ejército de Guatemala, junto a las fuerzas armadas de El Salvador, Honduras, República Dominicana y Nicaragua, le concedieron una condecoración al dictador Daniel Ortega, la cual recibió el 4 de septiembre pasado.

Por Prensa Comunitaria

La entrega se hizo por medio de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), la cual está integrada y es dirigida por los jefes militares de las cuatro naciones anteriormente mencionadas.

El jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, expresó que el colectivo se reunió en noviembre del año pasado y, por unanimidad, decidió brindarle la insignia Cruz de Oro (su máxima distinción) al líder nicaragüense.

En esa junta participó Henry Reyes Chigua, actual ministro de la Defensa de Guatemala. El hecho quedó evidenciado por unas fotografías que divulgó la Conferencia, la cual señaló que el evento tuvo lugar en República Dominicana.

En la reunión, además de la entrega de la medalla, se abordaron temas como el intercambio de información entre organismos de inteligencia y la ejecución de operaciones de apoyo ante amenazas de índole sanitario como la viruela símica.

Créditos CFAC

Posteriormente, Avilés le entregó la medalla a Ortega, en el 44 aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua, en cuyo acto el comandante aseguró que se entregará la insignia al resto de presidentes de los países que conforman la CFAC.

En esta última actividad, que se desarrolló la semana pasada, el jefe militar nicaragüense expuso que la Conferencia le dio la insignia al dictador como reconocimiento a sus méritos, por su “relevante” y “extraordinaria” contribución a los fines de la organización.

Por su parte, el autócrata dijo que le daba alegría y optimismo la entrega de la insignia. “Esta es una señal bien clara de los nuevos tiempos que se están viviendo en el mundo”, aseguró Ortega.

Según una publicación del medio Prensa Latina el acta del reconocimiento señala que “la distinción otorgada por la CFAC al líder sandinista se entregó por sus méritos y extraordinaria contribución a los fines de la institución, cuya misión principal es contribuir a la seguridad, desarrollo e integración militar de la región”.

Sin claridad

El Ejército de Guatemala explicó que estas condecoraciones se entregan a los ministros de Defensa de cada país, a su solicitud y debidamente justificadas, y son ellos quienes las hacen llegar al homenajeado.

Prensa Comunitaria preguntó si, por esa solicitud y justificación, fue que Reyes Chigua apoyó que se diera la insignia a Ortega. Sin embargo, la cartera de la Defensa dijo que era una cuestión que se le debía consultar a la oficina de la CFAC en República Dominicana.

COMPARTE