Créditos: Simone Dalmasso
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

A la fecha las dos distribuidoras de energía eléctrica acumulan multas sin pagar por un monto de Q443.5 millones.

Por Prensa Comunitaria

“Consideramos que ante el incumplimiento reiterativo de los indicadores en el servicio de calidad por parte de Deocsa y Deorsa, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, debe rescindir los contratos de distribución de energía eléctrica que poseen estas dos empresas”, expone el diputado Orlando Blanco del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO).

Los legisladores que forman parte de dicha agrupación recibieron este 13 de noviembre un informe por parte de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) en la que se detalla que de 1998 a octubre de 2023 las empresas Distribuidora de Occidente, S.A. (Deocsa), y la Distribuidora de Oriente, S.A. (Deorsa), que forman parte de Energuate acumulan una deuda de Q443.5 millones en concepto de infracciones por mal servicio prestado.

“La constante es que ambas empresas prestan un servicio deficiente con voltajes no adecuados, interrupciones permanentes y cortes de energía afectan a casi un millón de usuarios entre empresas y ciudadanos”, señala Blanco.

La Ley General de Electricidad establece en el inciso B del artículo 55 que la autorización de servicio de distribución final se rescinde cuando el distribuidor, luego de habérsele aplicado sanciones que el reglamento establece, incurre en causales como “proporcionar un servicio reiteradamente deficiente, de acuerdo a los estándares mínimos de calidad establecidos en el reglamento de esta ley y no solucionar tal situación después de las multas que se le apliquen y en los plazos que al efecto haya impuesto la Comisión”.

Tanto Deocsa como Deorsa poseen contratos por 50 años para la distribución final de electricidad desde 1998 cuando el gobierno de Álvaro Arzú decidió privatizar el sector eléctrico del país.

Deocsa es la empresa que presta el servicio de distribución final de electricidad en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, Huehuetenango, Quiché y algunos municipios de Escuintla.

Mientras que Deorsa presta el mismo servicio de distribución final de electricidad en los departamentos de El Progreso, Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa, Chiquimula, Zacapa, Izabal, Baja Verapaz, Alta Verapaz y Petén.

Ambas empresas son las responsables de prestar el servicio de energía eléctrica a 297 de 340 municipios del país.

Q443.5 millones en infracciones sin pagar

El informe de la CNEE que entregó a los diputados del Grupo Parlamentario de Oposición revela que de 1998 a octubre de 2023 las empresas Deocsa y Deorsa acumulan una deuda de Q443.5 millones en concepto de infracciones por mal servicio prestado.

El documento detalla que “por afectación global a usuarios por mala calidad del servicio” la empresa Deocsa acumula de 1998 a 2023 multas por Q119.9 millones mientras que Deorsa tiene en el mismo período de tiempo infracciones que ascienden a Q123.7 millones para un total de Q243.6 millones.

Por “afectación individual por mala calidad de servicio” de 1998 a 2023 la entidad Deocsa tiene multas por Q112.1 millones mientras que Deocsa tiene por el mismo lapso de años un acumulado de Q85.6 millones para un gran total de Q205.5 millones.

En tanto por “fallas de larga duración” es decir, afectación a los usuarios por interrupciones en el servicio que sobrepasan las 48 horas, la empresa Deorsa posee un acumulado de Q2.2 millones en multas de 1998 a 2019 mientras que Deocsa tiene en el mismo período de tiempo infracciones por Q30 mil.

El informe remitido por la CNEE a los legisladores también da a conocer que “de las sanciones impuestas referidas anteriormente, las distribuidoras no han procedido al pago de las mismas, toda vez que fueron impugnadas y los procesos se encuentran en las instancias legales correspondientes para su resolución, de acuerdo al ordenamiento legal del país”.

CNEE sin información sobre los nuevos dueños de Energuate

La CNEE también informó por escrito a los diputados del GPO que desconocen sobre los nuevos propietarios de Energuate. “Se informa que, de manera oficial, a la fecha la CNEE no ha sido informada sobre el tema por parte de Energuate”.

En septiembre pasado, se oficializó que la empresa I Squared Capital vendió Energuate a la compañía Threelands Energy Ltd.

De acuerdo con una investigación realizada por el Centro de Medios Independientes (CMI) la empresa Threelands Energy Ltd. tiene vínculos con personeros del Banco Industrial y con directivos del conglomerado hondureño Grupo Terra.

COMPARTE