Créditos: Regina Pérez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Entre las personas que el MP busca detener está el exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, el abogado y activista Ramón Cadena, docentes y estudiantes de la USAC que rechazaron la imposición de Walter Mazariegos como rector.

Por Alexander Valdéz

El Ministerio Público (MP) anunció 31 allanamientos y 27 órdenes de captura contra estudiantes, decanos de facultades de la Universidad de San Carlos (USAC), abogados, activistas y el exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quienes apoyaron el movimiento sancarlista que rechazó la imposición de Walter Mazariegos como rector.

Entre las órdenes de captura que se giraron se incluyen los nombres de los dirigentes estudiantiles, docentes y decanos integrantes de la Coordinadora General de Estudiantes de la USAC, grupo que denunció y se opuso a la elección ilegal de Mazariegos como rector de facto.

Las órdenes de detención se giraron contra las siguientes personas:

Adrián Camilo García de León (líder estudiantil), Diego Plutarco de León Prado (estudiante), Eduardo Antonio Velásquez Carrera (docente), Edmar Eduardo Arriola Toc (estudiante), Cristopher Alexis Genaro Morales (estudiante), Juan José García Marroquín, Cindy Gabriela Dávila Morales (hermana del diputado Aldo Dávila), Andrea Marcela Blanco Fuentes (excandidata a diputada del Movimiento Semilla).

Rodolfo Chang Shium (decano de la Facultad de Veterinaria), Andrea Nicole Pera de León, Kevin Alexander Junior Carrera Vielman (estudiante), Gad Esau Echeverría García (cantante), Miguel Ángel Vásquez Rodríguez (administrador polideportivo USAC), Javier Alfonso de León Gómez, Marco Vinicio de la Rosa Montepeque (representante docente de Veterinaria), Alfredo Enrique Beber Aceituno (ingeniero), Amílcar Enrique Bremer Gómez (sindicalista), Julio Antonio Arreaga Solares (catedrático Usac), Augusto Jordán Rodas Andrade (ex PDH), Ramón Cadena Ramila (abogado en derechos humanos).

Pablo Roulet Pellecer (excandidato a concejal Movimiento Semilla), Pedro Emmanuel Ros Domingo, Sandra Patricia Marroquín Montoya, Helmer Leonel Velásquez Herrera (abogado y consultor político), Martín Jorge Macario (integrante de la Coordinadora General de Estudiantes), Engelberth Gamaliel Blanco Telles (líder estudiantil) y Hada Marieta Alvarado Beteta (excandidata a la rectoría de la USAC).

Las órdenes fueron autorizadas por el juez décimo penal Víctor Cruz, quien desde el año 2022 enfrenta una sanción del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que lo incluyó en la lista de actores corruptos.

“Las órdenes de aprehensión fueron giradas por la posible comisión de los delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita”, informó el ente investigador en sus redes sociales.

Marcela Blanco, del partido Semilla, anunció desde las 6:00 de la mañana que frente a su residencia había un fuerte dispositivo de seguridad. “En mi casa ahorita está el MP. Esto es una basura”, escribió en la red social X.

Entre las personas detenidas figura Engelberth Gamaliel Blanco Telles, quien se desempeña como periodista del diario La Hora.

Siguen los casos de criminalización

El pasado 14 de mayo, se cumplió un año de la imposición de Walter Mazariegos como rector de facto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Cuando el Consejo Superior Universitario (CSU) impidió la participación de 90 electores con el uso de la policía, grupos de choque y de agentes de una empresa de seguridad privada. Violentando los principales principios de autonomía Universitaria autorizaron y ratificaron una elección fraudulenta con 72 personas afines a Walter Ramiro Mazariegos Biolis, quienes pese al rechazo de decenas de universitarios ingresaron por otras puertas y votaron a su favor.

La acción se llevó a cabo a pesar de la serie de amparos y denuncias penales que desde, el 27 de abril de 2022, intentaron revertir la exclusión de 20 de los 34 cuerpos electorales legítimamente electos. También ante la falta de idoneidad de Mazariegos para convertirse en rector, pues consta en denuncias que no contaba con los cinco años de ejercicio docente que establece la ley interna de la USAC.

A más de un año de este evento que sacudió a las principales organizaciones y agrupaciones universitarias y dieron paso a una las resistencias más largas en la historia reciente de la USAC, el tema continúa judicializado por 21 recursos legales y amparos en varias cortes. Que de resolverse, eventualmente revertiría el fraude y actuar en favor de la Autonomía Universitaria. Además, de las denuncias penales presentadas ante el Ministerio Público (MP), la mayoría de estas fueron rechazadas y varias de las denuncias planteadas por la Universidad en contra de estudiantes y trabajadores han avanzado.

El 19 de julio pasado el Departamento de Estado publicó una nueva lista de actores corruptos y antidemocráticos de Centroamérica en la que incluyó a diez guatemaltecos, entre ellos Walter Mazariegos.

“Por desvirtuar procesos o instituciones democráticas al aceptar el cargo de rector tras un proceso de elección fraudulento”, dijo Estados Unidos sobre Mazariegos.

Entérese más aquí:

Estudiantes cumplen un año de resistencia contra el fraude en la USAC

COMPARTE