Cuatro comunidades de Ixcán se quedan sin servicio de agua potable

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La tubería de agua potable que atraviesa el río Xalbal quedó destruida por las lluvias que se registraron a inicios de noviembre. Ahora, la población de las cuatro comunidades se enfrenta a la falta de agua.

Por Joel Pérez

En el municipio de Ixcán, al norte de Quiché, las comunidades de Santa María Candelaria, Chitalón, Xalbal y Pueblo Nuevo llevan más de 10 días sin servicio de agua potable, debido al último desbordamiento del río Xalbal que destruyó la tubería área que lo atraviesa.

La tubería llevaba seis meses de haber sido instalada con fondos de la población, porque la tormenta Julia, que afecto al país en octubre del 2022, cambió el caudal natural del río Xalbal y destruyó totalmente la instalación de agua.

Para ese entonces la población de las cuatro comunidades invirtieron más de Q600 mil, según indicó uno de los vecinos.

En esa ocasión, las personas de las comunidades pasaron más de seis meses sin el servicio y, en esta ocasión, deberán de buscar el mecanismo para poder reconstruir la vía que conduce el agua, que quedó destruido por las intensas lluvias que provocó la tormenta Pilar.

Conoce más detalles acá:

Lluvias intensas en la Franja Transversal del Norte a tres años de las tormentas Eta e Iota

Las autoridades municipales de Ixcán no les han dado alguna respuesta. “De hecho tenemos una audiencia pendiente con el alcalde municipal ya que la última vez que fuimos, el jefe edil no nos atendió”, dijo uno de los pobladores.

Este lunes 13 de noviembre acompañamos una comitiva de las comunidades afectadas que visitó el lugar del desastre. Las personas expresaron su preocupación ante la situación, debido a que la necesidad de reconstruir el paso de la tubería sobre el río es latente.

A una distancia de aproximadamente 200 metros del paso aéreo principal, deben reconstruir otro paso ya que en dicho punto, un ramal del río Xalbal también destruyó la tubería.

COMPARTE