Créditos: Juan Manuel Herrera/OAS
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La petición surge de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que dio vía libre al Ministerio de Gobernación y al Ejército para reprimir las manifestaciones pacíficas que piden la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras. Ex operadores de justicia de Guatemala en el exilio solicitan la integración del Consejo Permanente de la OEA y aplicar el articulo 20 de la Carta Democrática.

 Por Alexander Valdéz

 Ex operadores de justicia en el exilio enviaron una misiva al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para pedir que convoque de inmediato al Consejo Permanente y que apliquen el Artículo 20 de la Carta Democrática, ante la ruptura del orden constitucional. Esto para evitar que siga escalando la crisis política-institucional, que pone en grave riesgo el proceso electoral y el futuro democrático en Guatemala.

“Desde hace más de 15 días se han desarrollado manifestaciones pacíficas espontáneas que, han llenado las calles de distintos puntos de Guatemala. En dichas protestas pacíficas, la ciudadanía exige el respeto y cumplimiento de la voluntad del pueblo expresada en las urnas electorales, así como la renuncia de cuatro funcionarios públicos que encabezan la avanzada contra la voluntad del pueblo de Guatemala.

Lamentablemente, a petición de la fiscalía, hoy la CC decidió la represión de las marchas, girando órdenes a la Policía Nacional Civil (PNC), para realizar detenciones en flagrancia de los manifestantes e inclusive ordenando la intervención del Ejército de Guatemala, incompetente para este efecto”, escribieron.

Además, señalaron que en los diferentes momentos del proceso electoral de nuestro país se ha venido observando el ensañamiento de quienes dirigen los órganos de la justicia, especialmente el Ministerio Público (MP) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en contra del partido Movimiento Semilla, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y todas aquellas instituciones que reconocieron y garantizaron la legalidad de las elecciones.

¿Qué es la aplicación de la Carta Democrática?

 Para la OEA, la Carta Democrática es la afirmación que la democracia es y debe ser la forma de gobierno compartida por los pueblos de las Américas y que ella, constituye un compromiso colectivo de mantener y fortalecer el sistema democrático en la región. El artículo 1 establece claramente que “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”.

CC avala represión y captura de manifestantes

La resolución de la CC ordena al Mingob y a la policía habilitar el acceso a las sedes del MP y detener a los implicados en las tomas de las sedes en las próximas seis horas.

“Al analizar lo denunciado y derivado de que la obligación de garantizar la justicia conlleva el deber de adoptar las medidas pertinentes para resguardar las necesidades de acceso a los entes que proveen servicios esenciales como el acceso a la justicia, reconocida en el artículo 2 de la Constitución, esta Corte resolvió ORDENAR al Ministro de Gobernación y al Director de la Policía Nacional Civil, el resguardo de derechos tutelados en las resoluciones emitidas en este expediente…”, resolvió.

Finalmente, esta acción no se concreto el 18 de octubre pasadas las 20:45 horas hora en el que venció el plazo de las 6 horas que dio le CC.

 

COMPARTE