Créditos: Mercedes Vaides
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Ciento cinco mercados de la capital cierran y se declaran en paro nacional, marchan contra la corrupción y el golpe de Estado. Vendedores del mercado de La Terminal también salieron a protestar a título personal debido a que la directiva de dicho lugar decidió no apoyar las manifestaciones en contra de Consuelo Porras. Esto es un hecho significativo relacionado con dos hechos impresionantes del Paro Nacional Indefinido, la organización y la solidaridad.

Por Prensa Comunitaria

Decenas de locatarios de mercados que funcionan en la Ciudad Capital cerraron sus puestos de venta y marcharon este lunes 9 de octubre desde diversos puntos de la Ciudad Capital hacia la sede central del Ministerio Público en el barrio Gerona de la zona 1 para exigir que la renuncia de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta, de los fiscales José Rafael Curruchiche Cucul y Cinthia Edelmira Monterroso Gómez, así como la  del juez Fredy Raúl Orellana Letona.

“Hace 14 años que los vendedores no salíamos a las calles. Este es un día en que los mercados y la economía informal vuelven a tomar esta Ciudad de Guatemala en pro de la democracia y en contra de la corrupción. La economía informal ha despertado este día y nunca más se volverá a dormir”, expresó uno de los líderes de la caminata que salió de la Plaza Barrios hacia el barrio Gerona.

 

De acuerdo con datos de la Municipalidad de Guatemala en la capital existen 23 mercados cantonales y 17 mercados satelitales que aglutinan a unos 20 mil inquilinos que venden sus productos.

“Que tristeza, señora Porras, si le queda una gota de dignidad, por favor, ya salga de ahí. Somos miles de millones de personas que estamos reunidas para pedirle la renuncia”, indicó otra lideresa que participó en la marcha de los vendedores de los mercados capitalinos.

Durante la manifestación pudo observarse participación de vendedores de los mercados Central, Sauce, Colón, La Presidenta, La Palmita, Chácara, San José Mercantil, Quinta Samayoa, La Parroquia, La Bethania, El Amate, entre otros.

 

Vendedores de la Terminal también marcharon

Locatarios del mercado de la Terminal también salieron a manifestar a título personal debido a que la Junta Directiva del lugar decidió no apoyar la marcha que realizaron el resto de mercados que funcionan en la Ciudad Capital.

 

Con anterioridad los directivos habían expresado estar en contra de las manifestaciones en carreteras y anunciaron que el mercado permanecería abierto para vender productos a la población.

Sin embargo, varios vendedores cerraron sus puestos en La Terminal y se unieron a la marcha junto al resto de mercados de la Capital.

En los últimos años la Junta Directiva del mercado de La Terminal ha recibido numerosas críticas por su decisión de apoyar a políticos como Jimmy Morales y Sandra Torres.

En 2018, los inquilinos de La Terminal salieron a manifestarse en apoyo del entonces presidente Jimmy Morales luego de que este expulsó del país a Iván Velásquez quien era el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Recientemente, la directiva de dicho mercado, brindó apoyo a la candidata presidencial Sandra Torres Casanova. Incluso los dos cierres de campaña de la ex presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se realizaron en La Terminal.

COMPARTE