Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Acción Ciudadana hace un llamado al Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Policía Nacional Civil (PNC) a respetar las manifestaciones pacíficas en todo el país. La Corte de Constitucionalidad (CC) benefició a las autoridades indígenas y ancestrales con un amparo que protege el derecho a la manifestación.

Por Nelton Rivera

Este 18 de octubre Acción Ciudadana públicamente solicita que se proteja la integridad y garantías constitucionales de la ciudadanía que, manifiesta de manera pacífica frente a la sede central del Ministerio Público (MP) en un plantón que cumple 17 días.

Acción Ciudadana publicó en su cuenta de Facebook que existe un Recurso de Amparo que, fue otorgado de manera provisional por la Corte de Constitucionalidad (CC) a favor de las autoridades indígenas y ancestrales que convocaron al paro nacional indefinido.

Se trata del recurso -Expediente 6202-2023- que, de manera provisional protege el derecho a la manifestación y a través del cual, está llamado el Estado a respetar este derecho que ejerce la ciudadanía en el contexto del paro nacional en todo el país.

La organización afirma que la CC resolvió “a favor del derecho de manifestación, legítima y digna resistencia, a las autoridades ancestrales que es de observancia general y de aplicación y protección a todos manifestantes de la República de Guatemala. Nadie puede vedar ese derecho Constitucional a los guatemaltecos, las autoridades estatales solo deben verificar que la manifestación sea pacífica”.

Este llamado es en respuesta al comunicado de la CC de fecha 18 de octubre, en el que se ordena el desalojo de la manifestación frente a la sede de esa institución, esto a solicitud del propio MP.

Las autoridades indígenas argumentaron que, no existe ninguna violación de dichas instalaciones o restricción a trabajadores del MP, añaden que fue la orden girada por Porras la que le limitó al propio personal asistir a sus puestos de trabajo en la sede central y todas las sedes a nivel nacional.

El director de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín en su cuenta de X (antes Twitter) expresó a las 14:35 horas que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), amplió la protección del Amparo presentado por las autoridades indígenas y ancestrales desde el 11 de octubre.

Este 18 de octubre se cumplen 10 días en los que Consuelo Porras permanece desaparecida. Un juez de la ciudad capital no logra realizar un recurso de exhibición personal a favor de la fiscal general del MP, solicitado por el abogado Rafael Maldonado desde el 8 de octubre.

Conoce más detalles acá:

¿En dónde está Consuelo Porras? Jueces siguen buscándola

 

COMPARTE