Créditos: Ruda
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

A lo largo de la historia, en las luchas colectivas, las mujeres han desempeñado un papel protagónico. Gracias a su participación y compromiso muchos de los beneficios de los que hoy gozamos, es gracias a su trabajo.

Por Violeta Cetino

Alejandra López es maestra de música y trabaja en un colegio de la zona 10. A las cinco de la mañana, de lunes a viernes, sale de su casa ubicada en Ciudad Quetzal a bordo de la motocicleta que conduce su esposo, para llegar a su lugar de trabajo a las siete.

En el quinto día de manifestaciones populares que exigen la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras; el fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana; pobladores de Mixco tomaron la calzada San Juan, frente al monumento de la Revolución de octubre de 1944.

Ese día, Alejandra volvía de su trabajo pasado el mediodía y al ver que el tránsito estaba paralizado en ese punto, decidió bajarse del bus, grabar un video y subirlo a TikTok: “Story time de cómo pasé de estar dentro de un bus a unirme a mi primera manifestación”.

“Puede ser muy molesto estar en el tráfico, más de donde yo vengo que es Ciudad Quetzal, golpeada todo el tiempo por el tráfico, pero entiendo también que esta manifestación es para que todos nosotros tengamos mejores oportunidades, un mejor país”, contó Alejandra en su TikTok.

@alelocet

Guatemala, no desistas que pronto renunciarán los traidores de la patria. #renunciaconsuelo #renunciacurruchiche #guatemala #guatemala🇬🇹viral #guate #guatelinda🇬🇹 #502🇬🇹 #usac #manifestacionesgt #mp #chapines #chapines502🇬🇹 #48cantones #48cantones🇬🇹 #fyp

♬ sonido original – GIO’S Gt10

Es imposible no hacer un ejercicio de memoria histórica y recordar las movilizaciones populares de 1944. Las mujeres fueron visibles y protagónicas, hicieron la marcha de Las Mujeres de Luto cuando la represión del dictador Jorge Ubico las marginó fuertemente, al punto que cayó asesinada la maestra María Chinchilla. Por esta razón, el país la recuerda cada 25 de junio y dedica ese día al magisterio. Días después de este hecho fatal, el movimiento logró concretar su primera Revolución.

Uno de los logros  obtenidos a consecuencia de esas gestas fue el voto para las mujeres, aunque al inicio únicamente para quienes sabían leer y escribir. Las movilizaciones nacen de la defensa de la voluntad popular expresada en el voto. Miles de mujeres mayas han salido a las calles, cantones y carreteras y han nutrido con sus consignas y su presencia toda esta lucha.

“Luchando también estamos educando”

Muchas otras educadoras se han sumado al #ParoNacionalIndefinido y resaltaron la importancia que su trabajo tiene para guiar a sus estudiantes hacia la participación ciudadana. De esa cuenta, Eunice Ramírez, maestra del Liceo Javier, se presentó a la sede central del Ministerio Público e indicó que su lema es “darles una lección de ciudadanía a sus estudiantes a través de unirnos a este paro nacional para defender todo lo que hace muchos años nuestros antepasados defendieron también”.

Desde Cuatro Caminos la lideresa de Totonicapán, Rosa García, hizo un llamado a las mujeres a unirse a esta lucha, “Le pedimos a las hermanas, a las mujeres, que también se manifiesten, es el futuro de nuestros hijos, es el bienestar, es el buen vivir el que estamos peleando”.

Nancy Lucrecia Maczul es la presidenta de la Junta Escolar del caserío El Paraíso,  aldea Los Encuentros, Sololá. Ella se ha sumado al #ParoNacional en las afueras de la sede central del Ministerio Público y destacó el liderazgo de las mujeres indígenas y madres de familia en esta coyuntura. “Quiero ver a mi Guatemala con una esperanza, con una libertad, con una paz, que estemos tranquilos porque ya tanto abuso de las autoridades ya nos afecta demasiado y por eso la motivación de salir adelante, de demostrarle a muchas indígenas, a muchas madres de familia, así como mayas demostrarles que nosotras las mujeres podemos liderar, podemos tener un pensamiento nuevo, no como antes que no nos valoraban, pero ahorita sí, tenemos que valorarnos nosotras mismas como mujeres, darnos a respetar, darnos a valorar, que todos somos iguales y por eso acá estamos manifestando juntamente con toda la población de Guatemala”, puntualizó.

Ver: https://fb.watch/nzZkm_zM5Q/?mibextid=Nif5oz

Por otro lado, Marisol, profesional del Diseño Gráfico y actualmente docente universitaria, explicó las razones de su participación en las manifestaciones e hizo énfasis en que la población eligió a sus gobernantes en las urnas y que el robo de la democracia no es válido. “Estamos cansados de que seamos pisoteados y no vamos a dar ni un paso para atrás. Nos robaron las cortes, nos robaron la USAC, nos han robado la salud, la educación, nos han robado nuestras carreteras y nuestro derecho a un país digno, por eso estoy aquí hoy”, aseguró.

Las mujeres jóvenes y de la tercera edad, ¡presentes!

Betzabé Ramírez, originaria de Totonicapán, invitó a la juventud a manifestar su rechazo contra la corrupción. “Nosotros somos el futuro de Guatemala”, indicó.

Durante las manifestaciones realizadas en el parque central de Xela, pidió el micrófono Goretti Abigail Sac, Flor del Valle de Palajunoj y con la voz entrecortada  dijo, “Hoy se me corta la voz no de tristeza, sino por rabia y por coraje, porque pienso y siento que nuestro país y la juventud no merecen seguir sufriendo a causa de los corruptos que se encuentran en la capital. Hoy sé que estamos acá presentes por el futuro de la niñez y de nosotros como jóvenes. Somos jóvenes con voz líder, somos jóvenes que estamos luchando”, puntualizó.

Jimena Velasco, joven estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rafael Landívar, acudió a manifestar junto a un grupo de jóvenes. “Con mis amigos venimos desde El Naranjo (Mixco) hasta acá (sede del MP) y exigimos que los corruptos cesen en Guatemala, ya estamos cansados de tanta corrupción y como jóvenes buscamos un cambio en nuestra nueva Guatemala”, compartió con euforia.

Meiling Tzoc Lee, una joven de 18 años de edad, diagnosticada con síndrome de Down, asistió en compañía de su mamá, Ingrid Lee, a manifestar en la Calzada Raúl Aguilar Batres en el sexto día de protestas. Las motivó a participar la indignación porque la Fiscal General, dos fiscales más y un juez, han realizado acciones para crear dudas respecto a la elección del binomio presidencial y la legitimidad de dicho proceso. “Quiero que respeten las elecciones y que renuncie Consuelo Porras. Quiero que Bernardo y Karin tomen posesión”, afirmó Meiling.

Por su parte, Ingrid Lee indicó que la presencia de las mujeres en las manifestaciones ha sido permanente. “Desde pancartas, discursos, solidariamente entregando comida, hay mujeres que llegan con sus hijos a manifestar su preocupación, no solo por el golpe a la democracia, sino por el alto costo de la canasta básica y la falta de empleo”, afirmó. También destacó el papel de la mujer en su labor de cuidado de sus hijos e hijas y adultos mayores durante las manifestaciones. “Durante la manifestación he visto a varias madres de personas con discapacidad, pude ver a tres madres acudir con sus hijos con síndrome de Down”, finalizó.

Mujeres de la tercera edad también se han pronunciado a favor de las manifestaciones y del #ParoNacional, a pesar de que sus condiciones de movilidad se han visto afectadas. Araceli Bronfiel, de 75 años de edad, caminó desde la colonia Justo Rufino Barrios, en zona 21, hasta el Centro de Atención Médica para Pensionados, (CAMIP) del IGSS de Pamplona, en zona 12, para acudir a una consulta médica. “A mí no me pesó caminar todo eso porque yo estoy de acuerdo con todos los que están haciendo estos paros, porque es justo y al que le molesta es porque son personas sinvergüenzas que están de acuerdo con todos los sinvergüenzas, ladrones, que han estafado al pueblo de Guatemala”, le dijo al medio digital Quorum.

@quorumgt

“A mí no me pesó caminar todo eso” Araceli Bronfiel, tiene 75 años y caminó desde la Justo Rufino Barrios, zona 21 hasta el IGSS de Pamplona zona 12 y pasó apoyando al plantón de la Petapa 💪🏼 Te cuenta la historia @Neida Solis #paronacional #curruchiche #consueloporras

♬ sonido original – QuorumGt

A través del mismo medio, Carmen Camacho, representante legal de la Asociación de Vendedores de la economía informal, quien ha trabajado durante 50 años en el comercio popular, invitó a Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y a Fredy Orellana a tener dignidad. “No se burlen de nosotros porque nosotros las placeras los tenemos mejor puestos que ustedes, que dizque son profesionales del Derecho. ¿Qué derecho? Si no están cumpliendo la justicia como se debe”, argumentó.

El #ParoNacionalIndefinido continuará hasta que las autoridades actuales del MP presenten su renuncia y el llamado pacto de corruptos que tiene tomadas las instituciones del Estado también retroceda y se acabe. La resistencia desde la voz de las mujeres, también continúa.

COMPARTE