La CSJ más señalada por beneficios a corruptos se reelige y prolonga sus funciones

COMPARTE

Créditos: Organismo Judicial
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

A media noche, los magistrados realizaron un pleno extraordinario para decretar la prolongación de los puestos, ante el incumplimiento del Congreso de la República, que no ha elegido a los nuevos magistrados y magistradas de CSJ y Salas de Apelaciones.

Por Alexander Valdéz

Hoy se cumplen cuatro años de extensión “ilegal” de cargos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, que más ha beneficiado a funcionarios y exfuncionarios señalados en casos de corrupción.

A media noche, los magistrados desarrollaron un pleno en el que hicieron oficial su reeleción en los puestos, esto ante la inacción del Congreso de la República, que no ha elegido a los sustitutos.

“El artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial establece, que “Ningún magistrado. El juez propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial, dejará su cargo aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio sino hasta que se presente su sucesor”. El 13 de octubre de 2019 finalizó el período de funciones de la Corte Suprema de Justicia 2014-2019; sin embargo, al no concluirse el proceso de elección de los nuevos titulares y suplentes, se realizó una Opinión Consultiva ante la Corte de Constitucionalidad, la cual fue resuelta el 8 de octubre de 2019, dentro del expediente 5477-2019”, informó el OJ en un comunicado.

Así lo informó el portavoz:

En relación a las tres Cámaras de la CSJ: Civil, Penal y Amparo y Antejuicio, no tuvo una variación en la designación que hizo la CSJ en la madrugada de este viernes. El OJ publicó en sus redes cómo quedaron integradas.

Los más beneficiados con la prolongación de esos puestos han sido los funcionarios del gobierno anterior y actual, esto porque la mayoría de denuncias o antejuicios que ingresan a la CSJ han sido rechazados.

Casos como los del ex presidente Jimmy Morales, Alejandro Giammattei, Consuelo Porras y diputados oficialistas, contra quienes se han solicitado antejuicios, no han avanzado en esa alta Corte de justicia. Por otro lado, varios casos ya en los tribunales de justicia como Odebrecht, Construcción y Corrupción, Comisiones Paralelas 2020, han sido detenidos.

Silvia Valdés sigue al frente de la CSJ 

La magistrada de la CSJ, Silvia Valdés, cumplirá un cuarto año consecutivo en dirigir esa corte judicial. Al tratarse de una extensión de puestos y no estar dentro del período que establece la Constitución de nuestro país, la presidencia no puede rotarse como se hacía cuando esta Corte estaba en sus primeros cinco años.

Valdés ha encabezado la toma de decisiones en la CSJ, su papel ha sido cuestionado por organizaciones sociales. Además, enfrentó un proceso de antejuicio por supuestamente haber manipulado la elección de Cortes.

En julio, Valdés de manera unilateral resolvió mantener la suspensión de los resultados electorales, que en la elección presidencial ganó Sandra Torres y Bernardo Arévalo, esto previo a la segunda vuelta presidencial. 

Congreso ha retrasado la elección

El 13 de octubre de 2019, hace cuatro años, venció el período de funciones de los magistrados de la CSJ y de la Corte de Apelaciones. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que los togados no pueden dejar los cargos hasta que el Congreso de la República elija a las nuevas autoridades judiciales del país.

La elección ha sido retrasada por el Organismo Legislativo, y aunque hubo una orden de la CC para elegir a dichos operadores de justicia, la misma no se ha cumplido y el tema no ha sido abordado en las plenarias.

La mayoría de los actuales magistrados fueron señalados en la investigación conocida como Comisiones Paralelas 2014. Según la FECI y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), una estrategia fue impulsada por el abogado Roberto López Villatoro para intervenir en el nombramiento de las más altas autoridades de justicia.

De acuerdo con el ente investigador, dicha persona coordinó reuniones con diputados del PP y Líder,  para influir en el voto y favorecer a candidatos que previamente habían hablado con él. Se presume que invirtió casi Q1 millón en actos de campaña, con el fin de promover la elección de representantes del Colegio de Abogados y otros candidatos.

Las únicas que se han opuesto a emitir fallos favorables para acusados son: Delia Dávila y Silvia García.

Un caso que vinculó a jueces y magistrados

En 2019,  cuando se realizó el proceso de elección de los funcionarios judiciales que sustituirán a los electos en 2014, nuevamente la FECI identificó posibles irregularidades y señaló a personas que conformaron las Comisiones de Postulación y a quienes se postularon  a un puesto.

El MP vinculó a un  grupo de jueces y magistrados en una serie de reuniones no oficiales con Gustavo Alejos, cuyo fin, según la investigación, sería pactar la lista de candidatos a magistrados  que en ese momento trabajaban las comisiones de postulación para las Cortes de Apelación y la CSJ.

A raíz de esos hallazgos, el MP planteó antejuicio contra jueces y magistrados de Salas de Apelaciones, así como de la CSJ, CC y Tribunal Supremo Electoral  por posiblemente haber participado en los hechos ilícitos. Pero fueron rechazados.

Otra nota relacionada:

Los operadores de justicia que influyeron en la conformación de la nómina de magistrados del sistema de justicia

COMPARTE