Search
Close this search box.
Créditos: Simón Antonio
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Los guatemaltecos se han unido al paro nacional indefinido no solo con plantones, también han encontrado a través del arte y la música la forma para expresar su rechazo a los intentos de golpe de Estado y en contra del discurso con el que los funcionarios buscan criminalizar las movilizaciones masivas.

Por Isela Espinoza

El caos de la Calle Martí, zona 6 de la ciudad de Guatemala, provocado por el transporte pesado y los vehículos que transitan diariamente por los seis carriles de esta vía, se ha trasformado en una pista de baile o el escenario para juegos de mesa en donde adultos de todas las edades, jóvenes y niños participan sin distinción.

La Calle Martí es uno de los más de 90 puntos tomados por los guatemaltecos como parte del paro nacional en defensa de la democracia, así como para exigir la renuncia de funcionarios que intentan provocar un golpe de Estado entre ellos la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

Esta semana, los plantones en la ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala; Chiquimula, Totonicapán, Sololá, Quiché, entre otros departamentos, sumaron a su forma de rechazar la judicialización del proceso electoral las diferentes iniciativas ciudadanas convocadas a través de redes sociales o de boca en boca por los vecinos.

“Clase de salsa en resistencia”, se leía en la convocatoria que invitaba a los vecinos del mercado La Parroquia a unirse a una clase de baile que reunió una centena de pobladores que transitan o viven por el lugar. Con estas actividades, la población busca animar a quienes desde las 6:00 de la mañana toman la carretera hasta las 12:00 de la noche. Pero en otros puntos, el paro ha sido las 24 horas del día.

Por la mañana, la Calle Martí luce con poca afluencia de vecinos. Pero en el transcurso del día los pobladores desarrollan diferentes formas para pasar las horas. En los últimos días se ha observado a niños junto a adultos mayores jugar damas chinas u otros juegos de mesa. Además, los grafitis o dibujos con mensajes relacionados a la resistencia pacífica también se han hecho presentes.

Mientras cae la tarde, los jóvenes y niños se van sumando e incluso han tomado los carriles como un campo de fútbol, un jardín para quebrar piñatas o la pasarela cercana se ha convertido en escenario para malabaristas. Incluso una joven llegó por estos días a celebrar su cumpleaños con pizza y pastel que compartió con los manifestantes.

El jueves 12 de octubre, a las 10:00 de la mañana, un grupo, en su mayoría mujeres, se unió a una clase de “Yoga por la resistencia pacífica”.

Foto: Simón Antonio

La representación de leyendas como La Llorona también se hizo presente y deambuló por las calles de la zona 1 y de la zona 6 al grito de “¡Afuera Consuelo!”, en referencia a la jefa del MP.

En otros puntos también se han observado comparsas de vecinos o grupos musicales. En otros, los manifestantes permitían el paso de los motoristas si bailan previamente. Estas son algunas de las imágenes que se han viralizado.

Aguilar Batres:

Plaza de la Constitución

Carretera al Atlántico

Artistas llegan al MP

El talento que muestran las protestas

Las imágenes se han vuelto virales en redes sociales y los usuarios resaltan que estas expresiones solo evidencian la necesidad de los guatemaltecos por más espacios culturales, artísticos gratuitos o a precios accesibles.

El ingreso y salida de Antigua Guatemala también ha sido otro punto de espacio cultural. Sobre el Puente Matasanos los manifestantes instalaron una carpa que en una de sus esquinas muestra un listado de reglas para la convivencia, entre ellas no se permite el consumo de bebidas alcohólicas. El toldo, también funciona como un comedor solidario en donde los manifestantes pueden acceder a alimentos y bebidas donados por los mismos pobladores.

A pesar que en puntos como en la colonia La Bethania, zona 7, se vivieron momentos de tensión ante un intento de desalojo por parte de antimotines, los ciudadanos han atendido el llamado de las autoridades ancestrales a no caer en las provocaciones de infiltrados.

En la ciudad colonial a medida que pasan los días más vecinos se han unido, así como artistas que viven en las aldeas o municipios aledaños. En ese lugar se han observado las acrobacias del guatemalteco Francisco Toralla, más conocido como Panchorizo o una lectura de poesía que contó con la participación de la actriz María Mercedes Coroy.

 

El ambiente en el ingreso a Antigua Guatemala también ha sido familiar. La noche del 10 de octubre, en el noveno día de la resistencia, en el que se observó a jóvenes y niños saltar la cuerda, entre otros juegos.

La terminal de buses y la Compañía de Jesús se unieron al paro desde el pasado sábado 7 de octubre.  Este jueves 12 de octubre, la manifestación continuaba y por la mañana se ofrecieron actividades científicas dirigidas a los niños y niñas que acompañaban a sus padres.

Mientras, en el occidente del país, los departamentos como Totonicapán y Sololá que han sido el epicentro de las manifestaciones masivas también han tenido su propio derroche de talento musical que va desde la marimba hasta el rap y la participación de tiktokers conocidos en la región como los hermanos Pacheco.

Estas son otras de las expresiones artísticas que se han observado los diferentes puntos de los departamentos que se han unido a las manifestaciones pacíficas en los últimos 12 días.

Cuatro Caminos, Totonicapán

Convites

Crédito Hugo Bulux
Crédito Hugo Bulux
Crédito Hugo Bulux

Música

Palín, Escuintla

Sololá

Rap

Además de música, en el kilómetro 149 de Sololá también llegaron varios artistas locales que mostraron su talento con la pintura.

Crédito Nuto Chavajay

Música

Quiché

San Martín Jilotepeque, Chimaltenango

Chiquimula

Alta Verapaz

COMPARTE