Créditos: Simón Antonio
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Las principales calles de la ciudad fueron tomadas este viernes 6 de octubre desde la mañana. Sin embargo, por la tarde vecinos cerraron otros puntos de acceso o salida de la ciudad hacia municipios y zonas aledañas.

Por Isela Espinoza

La ciudad se paralizó por la tarde cuando vecinos tomaron puntos estratégicos de las zonas 3, 11, 12, 19 y 21 y otros puntos como el kilómetro 28 de la carretera Interamericana, en jurisdicción de San Lucas Sacatepéquez, Boca del Monte, y el kilómetro 19 en jurisdicción de Mixco. “¡Calles para acuerpar!”, se leía en un cartel que circuló en redes sociales para llamar a la población a unirse en estos puntos y apoyar las manifestaciones pacíficas que se registran a nivel nacional en el quinto día consecutivo del paro.

Esta noche otro de los puntos tomados fue la entrada de Antigua Guatemala que al ritmo de la batucada gritaban “el pueblo unido, jamás será vencido”.

Mientras, a la sede del (Ministerio Público (MP), en donde también se encuentra un plantón, llegó el cardenal Álvaro Ramazzinni quien fue recibido por integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán. Ahí, brindó un discurso en donde recordó que estas movilizaciones son el resultado de una serie de acciones que han intentado deslegitimar el proceso electoral con la exclusión de candidatos.

“Fue un proceso que comenzó por dudar de los resultados de los votos al exigir de una manera prepotente y poco profesional el recuento de los votos sustrayendo con una causal jurídica sin sentido y por lo tanto sin fundamento las cajas que contenían las papeletas de los votos ya contados”, dijo.

El religioso calificó como “grotescas” las acciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y el juez séptimo Fredy Orellana. Además, señaló que a la fiscal general, Consuelo Porras y su fiscal, Rafael Curruchiche les importa más defender los intereses del presidente, Alejandro Giammattei, que los intereses y derechos de la ciudadanía. “Son sirvientes del presidente de la república”, afirmó.

Además, cuestionó que, así como el MP y el juez “tienen derecho de llevarnos a juicio, ¿por qué nosotros no lo podemos hacer?”. El religioso también mencionó que el partido de Giammattei, Vamos, inició una campaña anticipada. Sin embargo, no hubo denuncias ni sanciones contra la agrupación política.

“¿Qué esperaba el Ministerio Público, las cortes como resultado de las elecciones? ¿Por qué ahora actuaron fuera de tiempo (en relación al caso de Movimiento Semilla) y dieron la impresión de ensañarse con el partido ganador?”, preguntó.

El cardenal también hizo un llamado a Giammattei a no hacerse el “indiferente” y no “encerrarse en una apatía de lo que el pueblo le está pidiendo que es la renuncia de los fiscales”. En su discurso alentó a la población a “seguir en la lucha por la democracia”.

Resistencia llega a la ciudad

Aunque en los días anteriores del paro nacional, en la ciudad de Guatemala las manifestaciones se habían concentrado frente a la sede del MP en la zona 1, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Corte de Constitucionalidad (CC) y el parque central, desde el jueves estudiantes universitarios y otros colectivos de ciudadanos empezaron a movilizarse con pequeñas marchas o caravanas.

Sin embargo, este viernes los vecinos atendieron el llamado para tomar las principales calles o puntos de acceso y salida de la ciudad y municipios aledaños. En las primeras horas de la tarde se reportaban cierres entre la zona 11 y 12, sobre el puente ubicado en la calzada Aguilar Batres; el Puente del Incienso con sentido de El Periférico hacia el Centro Histórico; puente Tubac, en la conexión de Prados de Villa Hermosa a El Frutal, en Villa Nueva; una caravana de vehículos y taxis complicaba la movilización en el kilómetro 4.4 en la ruta al Atlántico, en la zona 17 y 18.

En Mixco también se informó de un grupo de manifestantes que tomaron dos carriles en el kilómetro 16.8 de la ruta Interamericana con dirección a la Calzada Roosevelt. Según , este viernes se reportó la toma de alrededor de 63 puntos a nivel nacional.

A estas acciones también se sumaron los vendedores de más de 100 mercados del departamento de Guatemala, quienes fijaron un plazo de 48 horas para que renuncie la fiscal general o el lunes cerrarán sus ventas a partir de las 6:00 de la mañana.

Esta tarde a la sede del MP en la zona 1, también se hicieron presentes vendedores de los mercados de la Roosevelt, zona 11 y Ciudad Satélite, zona 9 de Mixco quienes llegaron acuerpados por estudiantes universitarios entre ellos de la Universidad Rafael Landívar (URL). Una de las líderes estudiantiles expresó su apoyo a los 48 Cantones e invitó a otras unidades académicas unirse a la lucha.

“Está en nuestras manos ser recordados como unos golpistas o ser recordados como las personas que exigen democracia y quieren vivir en dignidad. Vamos a esforzarnos para seguir en las calles, seguir acuerpando y seguir hasta que renuncien”, agregó la joven.

Los estudiantes universitarios también se unieron este viernes a las concentraciones de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Chiquimula, Suchitepéquez, Alta Verapaz, entre otros.

Además, transportistas en Zaragoza, Chimaltenango y en Totonicapán también se unieron al paro este viernes.

En Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante para el país, también continuaron las protestas en donde marcharon arrendatarios del Centro Comercial municipal con la consigna “Solo los corruptos les da miedo la justicia”.

En tanto, por la tarde un grupo de médicos y enfermeras de Totonicapán y de Quetzaltenango llegaron a Cuatro Caminos con el fin de brindar atención médica a los participantes de la manifestación.

Otras muestras de solidaridad se observaron en la organización de los vecinos que prestan sus hogares para preparar alimentos o reunir víveres y entregarlos en los puntos tomados.

Las reacciones

A pesar de que en redes sociales circulan comunicados de las cámaras empresariales del país que señalan las pérdidas para la economía por el cierre de las carreteras, pobladores han dicho en los distintos puntos en donde se encuentran que ellos también son trabajadores. Sin embargo, prefieren perder estos días y no el futuro de sus hijos y nietos.

En Xela, uno de los comerciantes afectados, también dijo estar conforme con las manifestaciones que piden la renuncia de Consuelo Porras e hizo un llamado a que se unan más personas a las manifestaciones.

Por otro lado, este viernes personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) pidió disculpas a través de un comunicado y se desvinculó de las acciones del procurador Alejandro Córdova que hasta el momento no se ha pronunciado a favor de defender los derechos de los manifestantes.

“Somos conscientes del momento que estamos viviendo como país y mostramos nuestro rechazo a la nula actuación que ha tenido el funcionario que representa esta institución”, afirmaron.

Sin embargo, esta noche arribó al plantón frente a la sede del MP. Según dijo, no había llegado porque se encontraba fuera del país y dejó una actividad internacional al ver la tensión que se vive en el país. Pero al intentar hablar con los manifestantes, recibió insultos.

“Vamos a intentar mediar y vamos a estar acompañando”, dijo.

“Que renuncie, que renuncie”, le gritaron también los manifestantes. “Más fácil hubiera sido no venir, pero quiero que se den cuenta que estamos acompañándolos hasta el momento que se pueda llegar a un acuerdo”, afirmaba entre gritos de rechazo de la población.

Mientras, el comité ejecutivo nacional de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) expresó “su preocupación” porque la Corte de Constitucionalidad “aún no ha procedido a viabilizar la libre locomoción en varios puntos del país”. Según la UNE han existido “actos de vandalismo” que “afectan directamente el bolsillo de miles de comerciantes”.

Por otro lado, el exembajador de los Estados Unidos en Guatemala, Stephen Mcfarland, conversó con Prensa Comunitaria sobre la crisis política del país, la responsabilidad de Giammattei en este contexto y las sanciones que Estados Unidos podría aplicar a ciertos actores para garantizar la toma de posesión el 14 de enero de Arévalo.

“Giammattei y el Pacto de Corruptos quieren ver si hay alguna manera de convencer a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad para aprobar una forma de evitar que tome posesión Bernardo Arévalo y segundo si no es posible, por lo menos, tratar de eliminar la personería jurídica del partido Semilla y dejar entrampado al nuevo presidente”, opinó.

Conoce más detalles acá:

McFarland: “EE.UU. comprende que esta acción que autorizó la Fiscal General fue aprobada por Giammattei”

COMPARTE