Documental sobre la resistencia Q’eqchi’ en El Estor es premiado como mejor largometraje en Barcelona

COMPARTE

Créditos: Kawil Choolej
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El jurado del XVI Indifest 2023 en Barcelona premió en la categoría de mejor largometraje al documental Kawil Ch’oolej -La resistencia q’eqchi’ en El Estor-. Este largometraje es resultado de la cobertura periodística de Prensa Comunitaria y de la investigación Mining Secrets publicada en Guatemala en 2021.

Por Nelton Rivera

La edición XVI del Indifest que se llevó a cabo del 11 al 22 de octubre en Barcelona, España se enfocó en dos temas: cambio climático y pueblos indígenas.

Este año el festival premió a Kawil Ch’oolej en la categoría de mejor largometraje por su fuerza narrativa que atrapa a quien lo ve y lo envuelve en la movilización del pueblo q’eqchi, frente a varios proyectos extractivos de dos de los gigantes mineros rusos que operan de manera opaca en Guatemala.

Durante 40 minutos se recogen las voces de las principales autoridades q’eqchi que narran las razones del porque se movilizaron durante 19 días de octubre 2021 sobre la carretera de El Estor. El largometraje fue dirigido por Nelson Cetino y producido por el equipo de Prensa Comunitaria.

Kawil Ch’oolej -La resistencia q’eqchi’ en El Estor-, es el resultado de la cobertura periodística de Prensa Comunitaria en 2021 del campamento de la resistencia antiminera de los Cuatro Consejos Ancestrales Maya Q’eqchi y de la Gremial de Pescadores Artesanales de este territorio en el Caribe guatemalteco; y de la investigación Mining Secrets ese mismo año.

La lucha q’eqchi buscaba que la operación del proyecto minero Fénix se detuviera por no tener desde 2005 los permisos ni licencia medioambiental para operar y por otro lado que, el gobierno de Alejandro Giammattei detuviera el proceso de consulta comunitaria por dicho proyecto minero.

El gobierno respondió reprimiendo y militarizando el municipio, imponiendo un Estado de excepción que duró un mes completo, facilitando que la minera continuara con las operaciones y realizara una consulta comunitaria en la que únicamente participaron actores vinculados a la empresa. Operaciones que fueron sancionadas por el departamento del Tesoro de los Estados Unidos en diciembre de 2022 a través de la Ley Global Magnitsky, las dos empresas Mayaníquel y CGN tuvieron que suspender sus operaciones.

Vea más información:

El fin de semana que el Estado de Guatemala se tomó por la fuerza El Estor para mantener funcionando la mina rusa

Premios IndiFest 2023

El premio del jurado ha sido otorgado por consenso en reunión deliberativa el 18 de octubre de 2023, después de visualizar todas las producciones y analizar los criterios de valoración definidos, publicó Indifest en su plataforma web sobre la premiación del largometraje.

Este año, el jurado al Mejor Largometraje ha sido formado por Marbel Venegas, Miguel Imbaquingo, Jorge Grau Rebollo y un miembro de la organización GEPEC: Grupo de estudio y Protección de los ecosistemas catalanes.

«El jurado pone en valor la fuerza narrativa que atrapa al espectador y lo sitúa en medio de las luchas y resistencias indígenas. Se ha puesto de relieve la manera en que la película se construye a partir de la necesidad de mostrar las luchas por la defensa de derechos a la vez que se pone en el centro el peso de la colectividad y de la iniciativa social. Es por eso, también, que el jurado valora muy positivamente que la narración surja desde dentro del propio colectivo, desde una mirada propia: la comunidad se apodera de las herramientas cinematográficas que se tienen al alcance para registrar las luchas y resistencias indígenas, exportarlas a través de la gran pantalla y reclamar lo que es suyo», señala el comentario dado por el jurado.

Vea el tráiler

Los Cuatro Consejos Ancestrales Maya q’eqchi mantuvieron durante 19 días, en octubre de 2021, una protesta pacífica en el poblado caribeño de El Estor, Izabal. Exigían al Estado de Guatemala que se suspendieran las operaciones mineras y se respetara su derecho a participar en la consulta comunitaria libre, previa e informada, sobre el proyecto minero Fénix.

El largometraje aún no está disponible en ninguna plataforma digital y durante 2023 ha participado en dos festivales internacionales de cine: en la Muestra Cine+Video en Chile y en el IndiFest. El documental será presentado a todo el público en diciembre próximo.

Documental sobre la resistencia de El Estor llega a la Muestra Cine+Video Indígena en Chile

COMPARTE