EE.UU. sanciona con la Ley Magnitsky a dos diputados y un exministro por corrupción

COMPARTE

Créditos: RRSS
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó bajo la ley Magnitsky a los diputados Allan Rodríguez, del partido oficial Vamos y a Jorge Estuardo Vargas, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), así como contra el exministro de Energía y Minas, Luis Chang, por actos de corrupción.

Las sanciones en contra de los dos diputados y el exministro, de la administración de Jimmy Morales, se dieron a conocer durante el Día Internacional contra la Corrupción en un comunicado de prensa del Departamento del Tesoro, que señaló que 40 personas a nivel mundial que están conectados a actos de corrupción o abusos a derechos humanos en nueve países fueron sancionadas.

Actores corruptos y abusadores de derechos humanos se apoyan en las deficiencias del sistema internacional financiero para perpetrar sus actividades, señaló Brian Nelson, Subsecretario del Departamento del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Las sanciones implican que todas las propiedades de estas personas, que están en Estados Unidos o en control de personas estadounidenses serán bloqueadas y deberán reportarse a la OFAC.

Además, si alguna entidad es propiedad en un 50 por ciento o más, por parte de las personas sancionadas, las regulaciones de OFAC prohíben transacciones con dicha entidad por parte de ciudadanos estadounidenses o dentro del territorio de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro señala a Allan Rodríguez, del partido oficial Vamos, quien fue presidente del Congreso, de utilizar su autoridad como presidente de ese Organismo para adjudicar subvenciones a la construcción a cambio de sobornos financieros.

Rodríguez ha usado su influencia política para hacer tratos a cambio de sobornos y ha facilitado sobornos a otros, al ofrecer supuestamente pagos por votos a algunos legisladores, para votar por un proyecto de ley sobre el estado de excepción en una sesión plenaria en el Congreso, señala la publicación.

En el caso del diputado Jorge Estuardo Vargas, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Departamento del Tesoro lo señala de formar parte de una red designada a controlar contratos y operaciones en puertos operados por el gobierno para su beneficio personal.

No es la primera vez que Vargas es sancionado por EE.UU. ya que en julio de 2021 fue designado en la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos, más conocida como Lista Engel.

Según el Departamento del Tesoro, Vargas controla el empleo en puertos por medio de su influencia con sindicatos portuarios y utiliza a esos sindicatos para ganar influencia política. Mantiene lealtades pagando sobornos a cambio de que los sindicatos creen bloqueos y huelgas para promover objetivos políticos.

En tanto, el exministro de Energía y Minas, Luis Chang, quien también fungió como titular del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) durante el gobierno de Jimmy Morales, es señalado de utilizar su puesto para solicitar pagos. También solicitó sobornos y otros favores a cambio de no revocar licencias de explotación de petróleo, según el Departamento del Tesoro.

Su modus operandi era utilizar su posición como ministro para “crear problemas” a una empresa y luego ofrecer una solución a cambio de sobornos y otros favores ilegales.

Otras sanciones bajo la Ley Magnitsky

La Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos es una legislación que permite al gobierno de Estados Unidos sancionar a personas extranjeras, que se pruebe hayan participado en actos de corrupción o abusos a los derechos humanos y con el fin de proteger el sistema financiero de EE.UU. del abuso de esas personas.

Han figurado en dicha lista el diputado Felipe Alejos, el exdiputado Julio Juárez, acusado del asesinato de dos periodistas, proceso del cual salió impune, y el empresario Gustavo Alejos Cámbara, actualmente en prisión por su implicación en varios casos de corrupción.

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos sancionó a empresarios ejecutivos de Solway Investment Group, la empresa suizo-rusa que opera la mina Fénix en El Estor, por medio de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) que también fue sancionada por el Departamento del Tesoro.

Además, fueron sancionadas las empresas Maya Níquel y Pronico, subsidiarias de o socias de Solway en El Estor y Puerto Barrios, Izabal, por “esquemas de corrupción”.

EE.UU. sanciona a mineros de níquel en El Estor acusados de sobornar al presidente Alejandro Giammattei

COMPARTE