Documental sobre la resistencia de El Estor llega a la Muestra Cine+Video Indígena en Chile

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En 2022 se publicó la investigación periodística Mining Secrets en el contexto de la movilización y resistencia de los Cuatro Consejos Ancestrales Maya Q’eqchi’ de El Estor, Izabal, frente a dos mega mineras transnacionales de origen ruso, instaladas de forma ilegal en territorio Q’eqchi’.

Prensa Comunitaria produjo Kawil Ch’oolej y Xiw, dos documentales que reflejan la movilización, resistencia y represión en este vasto territorio del Caribe guatemalteco a lo largo del Valle del Polochic. Del 21 al 26 de agosto Kawil Ch’oolej participa en la 17ª Muestra de Cine+Video Indígena en Santiago de Chile.

Por Nelton Rivera

La 17ª Muestra de Cine+Video Indígena se realiza del 21 al 26 de en el Museo Chileno de Arte Precolombino en la ciudad de Santiago de Chile.

En esta muestra se presenta el documental Kawil Ch’oolej -La resistencia Q’eqchi’ de El Estor, minería y el Estado de Guatemala-, una producción de Prensa Comunitaria resultado de la investigación Mining Secrets y dirigida por Nelson Cetino, documentalista maya Q’eqchi’ de Alta Verapaz.

La resistencia anti minera del pueblo maya Q’eqchi’ llega a la pantalla grande en una de las muestras importantes para los pueblos originarios en nuestra América.

En este festival participan 86 audiovisuales realizados entre 2018 y 2022 que reflexionan sobre las realidades de los pueblos americanos (Abya Yala).

Desde la mirada y categorías de identidad, conocimiento ancestral, procesos de resguardo, derechos humanos, protección y defensa de los territorios y lenguas indígenas, afirma la organización de la 17ª Muestra de Cine+Video Indígena.

Los pueblos afroamericanos, Awajún, Aymara, Diaguita Calchaquí, Coya, Ebará Cubea, Emberá, Harakbut, Huitoto, Katchiquel, Kayapó, Mapuche, Maya, maya Ixil, maya Q’eqchi’, maya Tzotzil, Mbya guaraní, Miskito, Mundurukú, Nahua, Náhuatl, Nasa, Quechua, Qom, Sarayaku, Shipibo, Tarahumara, Totonaco, Williche, Wichí, Yanomami y Yagán, se ven reflejados en esta producción audiovisual que se presenta en la ciudad de Santiago de Chile.

 

Vea el Tráiler de Kawil Ch’oolej

Nombre: Kawil Ch’oolej | La resistencia Q’eqchi’ en El Estor, minería y el Estado de Guatemala

Año: 2022

País: Guatemala

Sinopsis

Los Cuatro Consejos Ancestrales Maya Qʼeqchiʼ mantuvieron durante 19 días, en octubre de 2021, una protesta pacífica en el poblado caribeño de El Estor, Izabal. Exigían al Estado de Guatemala que se suspendieran las operaciones mineras y se respetara su derecho a participar en la consulta comunitaria libre, previa e informada, sobre el proyecto minero Fénix.

El Estado respondió con violencia. Con un desalojo rompió la manifestación de la resistencia y garantizó el abastecimiento de la mina de capital ruso-suizo Solway Investment Group, con un estado de sitio que buscó desarticular la organización comunitaria y criminalizar a quienes exigían su derecho de participación. También se reprimió a periodistas de Prensa Comunitaria.

A pesar de que las altas cortes de Guatemala han prohibido las operaciones de una empresa minera, por no tener licencia autorizada y por haber violado el derecho de consulta al pueblo Qʼeqchiʼ, esta sigue funcionando bajo la protección del gobierno. Esta es la historia de esa resistencia.

COMPARTE