Diputados buscan beneficiar al Ministerio Público, Usac y CSJ con más presupuesto para 2024

COMPARTE

Créditos: Congreso
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La Comisión de Finanzas del Congreso dio dictamen favorable al proyecto de Presupuesto 2024. Los legisladores no tomaron en cuenta la petición del gobierno electo de incrementar en Q1 mil 800 millones el techo presupuestario. Pero sí decidieron aumentar recursos al Ministerio Público, a la Corte Suprema de Justicia y a la Usac, tres de las instituciones y organismos más señalados por corrupción y ataques al sistema democrático en los últimos cuatro años.

Por Prensa Comunitaria

Los diputados que integran la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República se reunieron este lunes para darle dictamen favorable a la iniciativa 6279 que dispone aprobar la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024, el cual ascendería a Q124 mil 879 millones 970 mil.

“De 21 votos tuvimos 20 votos a favor. Se deja el mismo techo solamente se regulariza por Q1 mil 627 millones para entidades como la PGN, Ministerio Público, Corte de Constitucionalidad, Organismo Judicial, Oficina contra la Tortura, Instituto de la Defensa Pública Penal, entre otros”, comentó Cándido Leal, diputado de Vamos y presidente de la sala legislativa de Finanzas.

Tras la firma del dictamen el proyecto de Presupuesto 2024 pasará al Pleno para continuar con su discusión y aprobación. El Congreso tiene como fecha límite el 30 de noviembre para aprobar la propuesta del Ministerio de Finanzas. En caso de no obtener los votos necesarios para su aprobación quedaría vigente el presupuesto de 2023.

El dictamen que firmaron los diputados contempla Q200 millones más al Registro Nacional de las Personas (Renap), Q200 millones adicionales a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Q370 millones más al Ministerio Público (MP) y Q400 millones adicionales para el Organismo Judicial (OJ).

También acordaron darle Q10 millones más a la Procuraduría General de la Nación (PGN), Q30 millones adicionales al Registro de Información Catastral (RIC), Q30 millones más al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Q22 millones a la Oficina Nacional de Prevención a la Tortura,Q70 millones más a la Corte de Constitucionalidad (CC), Q20 millones adicionales a los Bomberos Voluntarios y Q30 millones más al Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Los diputados de la Comisión de Finanzas también incluyeron Q220 millones para Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que serán desembolsados a través de los ministerios de Salud, Gobernación, Educación, Trabajo, Economía, Ambiente, Desarrollo Social y secretarías del Ejecutivo.

Para complacer a las peticiones realizadas por las instancias que recibieron un aumento en sus presupuestos los diputados proponen recortarle Q325 millones al Ministerio de Gobernación, Q417 millones al Ministerio de Salud, Q125 millones al Ministerio de Agricultura, Q70 millones al Ministerio de Cultura y Deportes, Q356 millones al Ministerio de Desarrollo Social, Q30 millones a Secretarías y otras dependencias del Organismo Ejecutivo y Q274 millones a Obligaciones a Cargo del Tesoro.

Foto Congreso

Sin eco propuesta del gobierno electo

Durante las audiencias de discusión del Presupuesto 2024, Jonathan Menkos en representación del gobierno electo, acudió a la Comisión de Finanzas a solicitar que el techo presupuestario aumentara de Q124 mil 879 millones 970 mil a Q126 mil 679 millones 970 mil.

Menkos, explicó que el aumento de Q1 mil 800 millones sería utilizado para financiar programas de seguridad, educación, salud, generación de empleos y atención de migrantes en el exterior a través de los consulados.

Sin embargo, dicha petición no fue tomada en cuenta por ningún miembro de la sala de Finanzas y solo fue respaldada por el diputado Samuel Pérez del bloque Semilla y que en enero pasará a ser el partido oficial.

En la reunión, el diputado de Semilla, también solicitó que se diera una semana para analizar la propuesta de dictamen antes de someterlo a votación pero tampoco tuvo eco dentro de los miembros de la sala de Finanzas y Moneda.

Al concluir la cita de trabajo de la Comisión de Finanzas, el diputado Pérez, dijo que la discusión del dictamen de presupuesto fue “preocupante y lamentable”. “En realidad no conocimos el dictamen del Presupuesto. Vimos una presentación donde hacían modificaciones, le aumentaban al Ministerio Público y a varias ONG que no sabemos cuales son. No sabemos si van las normas para que el presupuesto sea más transparente y se pueda combatir la corrupción”, expresó el legislador de Semilla.

El parlamentario adelantó que cuando la discusión del Presupuesto 2024 llegue al Pleno su bloque legislativo presentará enmiendas de curul para incluir normas presupuestarias que hagan viable la ejecución de préstamos y garanticen la transparencia en la ejecución de los fondos públicos.

Instituciones señaladas

Durante más de 21 días, pueblos indígenas, autoridades ancestrales y diferentes sectores han protestado en las calles exigiendo la renuncia de Consuelo Porras quien dirige el Ministerio Público, por sus acciones en contra del proceso electoral y democrático del país.  El rechazo alcanza a sus fiscales Rafael Curruhiche y Cinthia Monterroso.  Altos funcionarios estadounidenses han manifestado su rechazo a acciones de los tres fiscales que figuran en la lista de actores corruptos de la región.

El rechazo de la población alcanza a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y también demanda la salida del juez Fredy Orellana quien ha girado las órdenes de inhabilitar el partido Movimiento Semilla cuyo binomio ganó las elecciones. Orellana también forma parte de la lista de actores corruptos y antidemocráticos, lista dada a conocer por Estados Unidos.

Mientras que Walter Mazariegos fue electo por medio de un proceso fraudulento como rector de la Universidad de San Carlos.  Mazariegos ha mantenido una alianza con el gobierno de turno y también fue incluido en la Lista Engel en julio pasado.

COMPARTE