Diputado Boris España anuncia nuevo golpe del Ministerio Público contra el TSE

COMPARTE

Créditos: Congreso de la República
Tiempo de lectura: 2 minutos

Pese a no trabajar en el Ministerio Público (MP), el diputado Boris España aseguró que “dentro de pocos días” el ente investigador presentará un nuevo caso sobre un supuesto desfalco en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El diputado quien logró su reelección con el partido Vamos el pasado 25 de junio, está incluido en la lista de actores corruptos dada a conocer por Estados Unidos.

Por Prensa Comunitaria

El congresista Boris España, del partido Todos,  un aliado del presidente Alejandro Giammattei, señaló que el presunto acto ilícito está relacionado con la adquisición “sobrevalorada” de un sistema informático que, aparentemente, es el de transmisión de resultados, denominado TREP.

“Solo se están esperando los documentos necesarios (para revelar tal situación)”, afirmó el legislador, quien estuvo señalado en dos casos de la FECI de Juan Francisco Sandoval y está incluido en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de Estados Unidos.

Sin embargo, el TSE expresó que llama la atención de que se esté hablando de “investigaciones” hacia la institución, cuando sus magistrados (que aprobaron la compra), gozan de inmunidad para que se le haga una pesquisa.

También cuestionó que el parlamentario exponga datos sobre un caso en específico, cuando el MP ha referido que las pesquisas abiertas en contra de las autoridades electorales están “bajo reserva”.

Asimismo, el Tribunal indicó que el TREP fue un medio para informar sobre las tendencias del escrutinio realizado por las juntas receptoras de votos, que estuvieron integradas por más de 125 mil ciudadanos voluntarios.

“Durante más de 30 reuniones sostenidas en el marco del proceso electoral, reiteradamente, se ha explicado a los fiscales nacionales e informáticos de los partidos políticos de cómo funciona y cuál es el rol del TREP”, acotó la entidad.

Además, la institución presidida por Irma Palencia manifestó que la observación electoral se pronunció de forma unánime en torno a dicho sistema informático, en el sentido de que fue un “ejercicio incuestionable y ejemplar que garantizó elecciones íntegras”.

MP acciona tarde

La adquisición del programa digital se llevó a cabo en marzo de este año con la empresa Datasys Guatemala. En el contrato se estableció que el Tribunal pagaría Q148.50 millones por tal producto.

La compra no fue cuestionada por el MP en esa ocasión. Para entonces, tampoco puso en duda la forma en la que se obtuvo, ya que los propios togados del TSE aprobaron un procedimiento opaco para conseguir los artículos electorales.

Por aparte, el acuerdo con la citada compañía se suscribió durante el período de inscripciones de candidaturas, fase en la que las autoridades electorales aprobaron las postulaciones de candidatos aliados al oficialismo e impedían la de sus opositores.

Fue hasta que ganó los comicios el Movimiento Semilla, un partido desmarcado de la alianza comandada por el partido del presidente Alejandro Giammattei, cuando el ente investigador accionó en contra de la adquisición del TREP.

Ministerio Público presenta nueva solicitud de antejuicio contra magistrados del TSE

En ese contexto, la Fiscalía de Asuntos Administrativos señaló a los magistrados titulares y suplentes del TSE de cometer abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude. Por eso, pidió el retiro del antejuicio

Uno de los hechos por los que los togados habrían incurrido en un delito, según esta unidad del MP, es que eligieron a la oferta más cara y desecharon una propuesta para proveer el programa informático de Q113 millones.

 

COMPARTE