CSJ rechaza pedido de sindicalistas del OJ para trasladar al juez Fredy Orellana

COMPARTE

Créditos: Regina Pérez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El pleno de magistrados volvió a respaldar al juez Fredy Orellana y denegó la solicitud que hicieron los sindicalistas, quienes pidieron que fuera trasladado a otro juzgado penal. 

Por Alexander Valdéz

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSI) rechazó la solicitud que hizo el Sindicato Solidaridad, Trabajo y Justicia de Trabajadores del Organismo Judicial (Soltraj), para que trasladar a otro juzgado al juez séptimo penal, Fredy Orellana, incluido en la lista de actores corruptos de Estados Unidos y quien ordenó suspender al partido Semilla.

Los sindicalistas pidieron el traslado “urgente” del juzgador tomando en cuenta la exigencia de organizaciones sociales, colectivos y ciudadanos que piden su renuncia por las recientes decisiones contra el Tribunal Supremo Electoral. (TSE). “Sin palabras, por nada trasladan a los jueces a nivel nacional y mucho menos a los auxiliares judiciales, y ahora dicen que respetan la ley de la Carrera Judicial”, expresó el Soltraj en Facebook.

“El pleno de la Corte Suprema de Justicia acordó: No se accede a lo solicitado en virtud que los supuestos referidos no encuadran dentro de lo establecido en la Ley de la Carrera Judicial”, resolvieron los magistrados de la CSJ.

Con esa resolución, el juez Orellana, quien ha sido cuestionado por haber autorizado órdenes de captura contra operadores de justicia y estar a cargo de la investigación con la que la FECI busca deslegitimar las pasadas elecciones generales.

En la petición que hicieron los sindicalistas expresaron lo siguiente: “Ya es de conocimiento público existe un clamor popular del pueblo de Guatemala, de todos los lugares del país, quienes se han unido para solicitar la renuncia irrevocable, de dicho funcionario público, lo cual ya lleva siete días de protestas ciudadana, lo que ha ocasionado consecuencias desastrosas para la economía nacional, escasez de alimentos, subida de precios de la canasta básica y escasez de combustibles entre otros; manifiestan su preocupación por que todos los trabajadores y funcionarios públicos de la Torre de Tribunales y Corte Suprema de Justicia corren riesgo inminente en su integridad física y la vida misma”.

Un juez incluido en la lista de actores corruptos 

En julio, Orellana fue incluido en la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos, señalado y sancionado “por socavar los procesos o instituciones democráticas al autorizar cargos penales sin fundamento y con motivaciones políticas contra periodistas que estaban ejerciendo su libertad de expresión”.

Junto a él  están incluidos el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche; la fiscal general Consuelo Porras; la agente fiscal Cinthia Monterroso, entre otros funcionarios, empresarios, jueces y magistrados guatemaltecos.

Orellana fue quien ordenó al TSE suspender al partido Semilla y además, intentó bloquear su participación en la segunda vuelta de la elección presidencial. Él también fue quien autorizó la captura del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, y mantuvo encarcelado al periodista y fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora.

Paro Nacional sigue fortalecido

Pese a fallos judiciales y pronunciamientos de personajes ligados al oficialismo, las manifestaciones pacíficas siguen firmes en diferentes áreas del país. Los 48 Cantones, autoridades indígenas y ancestrales quienes encabezan los movimientos sociales, aseguran que se mantendrán firmes en las acciones hasta que la fiscal general Consuelo Porras presente su renuncia al cargo.

Además, se pide la renuncia del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana. Contra el juzgador también se han presentado denuncias penales, pero a diferencia de otros casos de operadores de justicia que han conocido casos de corrupción, los antejuicios contra Orellana son rechazados.

COMPARTE