Créditos: Francisco Simón Francisco
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Consuelo Porras pidió al presidente, Alejandro Giammattei; al ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos; y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Adriano, implementar todas las acciones necesarias en contra de los manifestantes que se encuentran a las afueras de la sede central y así preservar el orden público. 

Por Alexander Valdéz 

El Ministerio Público (MP) insiste en reprimir a ciudadanos que participan en manifestaciones pacíficas y que piden la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras. Esta vez, luego de la resolución que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) y que autoriza el uso de la fuerza contra manifestantes, el ente investigador envió una carta al Ministerio de Gobernación (Mingob) para pedir que retire a manifestantes.

En la misiva pidió a Gobernación que libere las carreteras tomadas por los manifestantes. Principalmente los que están alrededor del edificio de Gerona, donde se encuentran cientos de personas, entre miembros de los 48 Cantones de Totonicapán y otros ciudadanos, quienes exigen la renuncia de Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.

“El Ministerio Público requirió por la vía oficial al Ministerio de Gobernación girar instrucciones a efecto de garantizar el derecho de manifestación pacífica pero tal y como lo ha ordenado la Corte de Constitucionalidad, también garantizar el ingreso y el egreso a las instalaciones centrales y todas las sedes del MP con el fin de continuar la investigación y presentar los resultados al pueblo de Guatemala”, escribió en X (antes Twitter).

En la nota pide al presidente, Alejandro Giammattei; al ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos; y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Adriano, implementar todas las acciones necesarias en contra de los manifestantes que se encuentran a las afueras de la sede central y así preservar el orden público.

Además, indicaron que el incumplimiento de lo señalado por la CC en el amparo provisional otorgado a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), puede ocasionar que se pida ordenar lo conducente en contra de las autoridades correspondientes.

Once días del paro 

Han transcurrido 11 días desde que se inició el Paro Nacional Indefinido que pide la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, y el juez Fredy Orellana, a raíz de constantes acciones para criminalizar a operadores de justicia, abogados, activistas, periodistas y políticos de oposición.

A excepción del pasado lunes 9 de octubre, cuando se reportaron incidentes provocados por personas que se infiltraron en la manifestación del Centro Histórico de la ciudad Capital, en ninguna de las movilizaciones ciudadanas ha habido actos vandálicos.

El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos anticiparon la movilización de antimotines en diferentes puntos donde se realizan los movimientos ciudadanos, con el objetivo de reprimir a quienes participan en las manifestaciones.

Conoce más detalles acá:

Autoridades indígenas: “ Señor presidente le exigimos asumir su responsabilidad con dignidad”

COMPARTE