Créditos: Ministerio Público
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La resolución de la CC mantiene en el mismo estado el artículo que prohíbe que la fiscal Consuelo Porras sea destituida y deja firme lo establecido en cuanto a que, la titular del MP podrá ser removida únicamente cuando haya una condena firme.

Por Prensa Comunitaria

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó la solicitud que hizo un grupo de abogados que buscaban retirar el blindaje de la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, para que pueda ser destituida por el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

La máxima corte resolvió que no era viable aceptar la solicitud que hicieron los abogados, lo que implica que la reforma a la Ley Orgánica del MP de 2016, sigue firme y Porras no puede ser destituida por el mandatario.

Los abogados plantearon una inconstitucionalidad de ley a raíz de las diferentes exigencias de organizaciones sociales, colectivos y ciudadanos, quienes piden que Porras no siga dirigiendo el MP, luego de varios casos de criminalización contra operadores de justicia, periodistas, abogados, activistas y políticos de oposición.

“No se decreta la suspensión provisional de: i. la frase “.siempre y cuando haya sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada…” y, ii. el párrafo “Se entenderá por causa justificada, la comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función, siempre y cuando haya sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada. Se producirá la suspensión

individual total del ejercicio de sus funciones, una vez decretado el auto de prisión preventiva, medida sustitutiva o falta de mérito con medida sustitutiva. El Fiscal General será restituido inmediatamente en sus funciones cuando el proceso sea sobreseído, desestimado, archivado o se decrete la falta de mérito.”, citó la CC en su resolución.

Luego de conocerse la resolución, los abogados que firmaron la acción legal, se pronunciaron al respecto. El abogado Edgar Ortíz indicó lo siguiente: “La CC de manera unánime, decidió no suspender la sección resaltada del Artículo 14 de la Ley Orgánica del MP. Esto implica que el fiscal general sigue siendo prácticamente inamovible, ya que el mecanismo de control penal no es eficaz en su actual formulación”.

Porras se aferra al cargo

Han transcurrido tres semanas desde que se inició el Paro Nacional Indefinido con manifestaciones y tomas de carretera que exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y sus fiscales a quienes señalan de ser los responsables del entorpecimiento del proceso electoral.  Pero hasta ahora el mandatario se ha negado a pedirle la renuncia y ella solo ha pedido el desalojo violento de las manifestaciones.

El pasado lunes, la CC resolvió una solicitud del MP y autorizó a las autoridades la represión y captura de manifestantes que permanecen frente a la sede central del Ministerio Público.

En esta misma semana la fiscal general también pidió la destitución del ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos por no actuar contra las manifestaciones.  Barrientos presentó su dimisión horas después de la acción del MP ante la Corte de Constitucionalidad.

Otra nota relacionada:

Un colectivo de artistas de Sololá viajará a la capital con varas gigantes de autoridad

COMPARTE