Créditos: Hugo Bulux
Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde las 5 de la mañana se iniciaron las movilizaciones en Totonicapán después de la convocatoria que hizo 48 Cantones para manifestar su rechazo a las acciones que continúa haciendo el Ministerio Público para vulnerar el proceso electoral.

Por Shirlie Rodriguez

Las autoridades indígenas de distintos territorios se movilizan este 2 de octubre, para exigir la renuncia de Consuelo Porras. El Parlamento Xinka y 48 Cantones manifiestan que el Paro Nacional será de forma indefinida.

Antes del amanecer, en Totonicapán cientos de personas se movilizaron para tomar los puntos principales de tránsito vehicular: la Cumbre de Alaska, la Morería, Cuatro Caminos, Xecachavox y la salida hacia el departamento de Quiché, son algunos de los puntos que se reportan durante las primeras horas del lunes.

“Lo que necesitamos es el apoyo de la población, porque es algo que a todos nos afecta, a todas las organizaciones en el país les pedimos que se agrupen para defender la democracia de Guatemala”, dijo Edy Batz, de 48 Cantones.

Foto: Hugo Bulux

Batz señaló que la petición es que renuncien quienes corrompen la democracia de forma constante, el objetivo principal de esta manifestación, agregó, es que renuncien y si esto no pasa, las movilizaciones se ampliarán de forma indefinida.

La organización comunal de Totonicapán demanda la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), de la agente fiscal Cinthia Monterroso y de los jueces Fredy Orellana y Jimmy Bremer.

En el departamento de Quetzaltenango también se unió la alcaldía indígena de Olintepeque y el Consejo Maya K´iche’, cerrando el paso que conduce a la cabecera y también es un punto de traslado hacia departamentos como Quiché y Totonicapán.

Carlos Mejía, de la alcaldía indígena de Olintepeque, dijo que se organizaron y apoyaron esta manifestación para hacerles llegar el mensaje a las autoridades de que alzan la voz para exigir las renuncias de los funcionarios mencionados.

Mejía agregó que como pueblos originarios respaldan y apoyan al presidente electo, Bernardo Arévalo, porque fue la voluntad popular la que decidió en el proceso electoral y por ello mantendrán la manifestación y también piden que el binomio presidencial electo los tomen en cuenta en su agenda.

En la capital del país también se convocó a una marcha, que saldrá desde Metronorte, en la zona 18, y llegará frente al Ministerio Público, en el barrio Gerona, de la zona 1, también la Corte de Constitucionalidad.

Foto: Prensa Comunitaria

Asimismo, desde temprano la Policía Nacional Civil (PNC) desplegó agentes en Cuatro Caminos, Totonicapán y en la capital tras el anuncio de estas manifestaciones. Los integrantes de 48 Cantones piden que se retiren porque la manifestación es pacífica y la presencia policial está de más, solo como medida de represión.

La inconformidad a nivel nacional se debe a que el MP continúa desarrollando medidas que buscan socavar la voluntad de la población y la democracia. El pasado fin de semana a través de las redes sociales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), transmitió en vivo la forma en que los fiscales del MP se llevaron las cajas que contienen material electoral.

Los magistrados intentaron evitar que las boletas fueran sustraídas de las instalaciones, pero decenas de trabajadores del MP y de la PNC, forzaron hasta que se llevaron cajas que contenían actas de los resultados de las pasadas elecciones.

Esto motivó a que la comunidad internacional se pronunciara en contra de estas acciones. Algunos analistas indicaron que estas acciones son un golpe de Estado que se está ejecutando en cámara lenta.

Los magistrados del TSE hicieron un llamado a los alcaldes y diputados electos para que se pronunciaran en defensa de la democracia, porque a ellos también les afecta que estén vulnerando los resultados que ya fueron oficializados y defendidos por la ciudadanía.

Mientras pasan las horas, más organizaciones de autoridades indígenas y de sociedad civil se unirán a la manifestación y son más de 15 puntos en los que hay presencia de la población que exige el respeto a sus derechos y a su voto.

COMPARTE