Search
Close this search box.

Aumentan pena contra Jabes Meda por haber atropellado a jóvenes manifestantes en 2017

COMPARTE

Créditos: Emisoras Unidas
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Cámara Penal anuló la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones que redujo de 26 a únicamente 8 años de cárcel contra el acusado de tres delitos.

 Por Alexander Valdéz

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó parcialmente una casación presentada por querellantes del caso contra Jabes Meda, quien fue encontrado culpable de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa de la estudiante Brenda Domínguez, y lesiones graves de otros estudiantes que manifestaban en la Calzada San Juan, en 2017.

El recurso legal aumenta la pena de cárcel contra el acusado, y mantiene la ordenada por el Tribunal Séptimo de Sentencia, que impuso más de 20 años contra el sindicado de dichos delitos.

Ahora, la Cámara Penal ordena que Meda debe cumplir 20 años por el delito de homicidio, uno por lesiones leves y tres por lesiones graves. Esto significa un revés judicial para la defensa del implicado en la investigación, quien había sido favorecido por la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal que analizó el caso, y por solicitud de la defensa, y estableció que se trataba de un caso de homicidio culposo, por haberse tratado de un hecho relacionado al tránsito. Eso además implicó una reeducación de la sanción penal.

Meda Maldonado actualmente se encuentra en prisión cumpliendo la pena que ordenó el Tribunal por los delitos antes citados.

Conoce más detalles acá:

Jabes Meda fue ligado a proceso penal por el homicidio de una estudiante

Un tribunal lo declaró culpable 

El 27 de abril de 2017, Jabes Meda, con 25 años en ese momento, arrolló a varios estudiantes de la Escuela de Ciencias Comerciales II que protestaban sobre la Calzada San Juan, por inconformidades que ocurrían dentro del centro de educación media.

Meda trató de pasar por la manifestación y aceleró su vehículo para abrirse paso entre y sobre los estudiantes. El cuerpo de una quedó atorado entre una llanta y el pavimento. El conductor aceleró a pesar de que varios manifestantes le gritaban que se detuviera.

Entre las evidencias localizadas existe el análisis de la prueba técnico-científica y el análisis videoforense de diversas imágenes que se pudieron recolectar de instituciones públicas y privadas, donde estableció la línea de tiempo de los sucesos. El fotograma incluye el momento en que Meda Maldonado se da a la fuga, dirigiéndose a la 12 avenida A y 12 calle de la zona 7, ingresando el automóvil a un parqueo donde lo dejó abandonado.

Entre la recolección de indicios están la tarjeta de acceso a un residencial, la cual llevó a establecer el lugar y el nombre del propietario, Jabes Otoniel Meda Carrillo, padre del sindicado, y varias manchas de sangre localizadas en el guardapolvo del automotor.

COMPARTE