Search
Close this search box.
Créditos: Fotograma video Reporteros Sin Fronteras
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Durante un seminario, el fotoperiodista Nelton Rivera expuso la situación política en la que, en los últimos 12 años, este medio de comunicación independiente ha desarrollado su labor periodística en una misión que inició para darle voz a los pueblos indígenas.

Por Isela Espinoza

“Estamos en Guatemala en un momento histórico en el proceso de construcción de la democracia”, afirmó Nelton Rivera, uno de los fundadores de Prensa Comunitaria, al realizar un análisis de la situación política en Guatemala y el papel de los medios independientes durante un seminario en la Universidad de Estocolmo, Suecia. Sin embargo, el fotoperiodista resaltó que los desafíos para la prensa continuarán a pesar del cambio de Gobierno.

En lo que va del año, Prensa Comunitaria ha registrado 65 agresiones contra periodistas a nivel nacional. Sí estas se suman al resto de reportes, el año podría cerrar con 190 casos. El acoso y criminalización contra periodistas y medios independientes aumentó en el gobierno de Alejandro Giammattei comparado con los casos que se registraron en la administración de Jimmy Morales. Estas acciones ocasionaron el exilio de tres periodistas de este medio de comunicación digital, explicó Rivera.

Este medio de comunicación, con 12 años de trayectoria, se ha enfocado en los derechos de los pueblos indígenas y las mujeres al “describir la memoria en presente”. Rivera manifestó que entre los temas de la labor periodística se pueden mencionar: la lucha antiminera, dinámicas del despojo, la memoria histórica, procesos de justicia transicional y la movilización social.

El fotoperiodista relató que Prensa Comunitaria surgió a raíz de una investigación sobre consultas comunitarias, en 2011, cuando se registraban más de 60. “En ese entonces vimos que ocurrían dinámicas como la corrupción de empresas con el Estado guatemalteco para imponer empresas extractivas en Guatemala. En ese mismo año se desalojaron 12 comunidades q’eqchi’ en Alta Verapaz y Polochic”, recordó.

Rivera enfatizó que a partir de estas acciones contra la población indígena se dieron cuenta de la importancia de un medio de comunicación que contara lo que estaba ocurriendo en los distintos territorios del país y que eran similares. “Prensa Comunitaria surge de un grupo de autoridades comunitarias en el norte de Huehuetenango”, agregó.

Durante su intervención en el seminario, Rivera realizó un breve repaso de la situación política actual y de los últimos 10 años en los que Prensa Comunitaria ha realizado su labor. Resaltó además el cierre del medio de comunicación escrito elPeriódico durante el Gobierno de Giammattei así como de operadores de justicia y defensores de derechos humanos y de los recursos naturales.

Vea acá la intervención completa:

COMPARTE