Search
Close this search box.

Una “falla en el sistema” ocasiona caos en el Aeropuerto La Aurora

COMPARTE

Créditos: Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Viajeros nacionales se quejaron de no poder llenar la declaración jurada de forma electrónica. Muchos usuarios para no perder los vuelos seleccionaron otro país, pero ahora esperan no ser vulnerados legalmente.

Por Isela Espinoza

Las denuncias sobre las condiciones del Aeropuerto Internacional la Aurora no cesan. Esta semana finaliza con reportes de usuarios en redes sociales sobre el caos que provocó una falla en el sistema tras llenar la Declaración Jurada Regional del Viajero la cual no les permitía elegir la nacionalidad.

“El sistema de QR de la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria) para viajeros nacionales no funciona y la solución que nos dieron en la aduana del aeropuerto La Aurora, una hora después de probar y probar, fue poner en el formulario que somos extranjeros e inventar el país de origen: mentir para poder salir”, escribió la periodista Paola Hurtada en Twitter.

Hurtado agregó que la explicación que le dieron fue la falta de formularios de papel. Otra pasajera conversó con Prensa Comunitaria y dijo que el sistema ya presentaba fallas desde horas antes. Luego de varios intentos logró seleccionar la nacionalidad guatemalteca y le generó un código de respuesta rápida (Código QR).

Aunque resalta que el llenado del formulario no excede los cinco minutos, coincide con la periodista de que el caos en el Aeropuerto se produjo cuando la nacionalidad guatemalteca no se podía seleccionar. Algunos seleccionaron otra nacionalidad ante el temor de perder su vuelo, pero expresaron preocupación porque la información pueda ser utilizada en su contra por lo que solicitan a las autoridades de la SAT realizar algo al respecto o emitir algo por escrito para remediar la situación.

Esta mañana, según el intendente de aduanas, Werner Ovalle, la causa de la falla se dio “por validaciones al sistema informático”.

Ovalle dijo que a partir de hoy se ampliará el uso de la declaración electrónica en el Aeropuerto Mundo Maya en Petén por lo que pudo haber influido en la falla. Prensa Comunitaria pidió información sobre la situación. Sin embargo, el departamento de comunicación informó que la publicación del intendente era la respuesta oficial sin señalar si la situación se restableció.

Para Jorge Mario Chajón, exdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), pedir a los viajeros que registren otra nacionalidad los vulnera legalmente. “En definitiva los sistemas pueden fallar, pero que la solución sea escribir una nacionalidad distinta no es opción viable y deja vulnerable legalmente a todos los que lo hicieron. ¡Lamentable!”, comentó.

En este contexto, otros usuarios también se refirieron a casos de criminalización del Ministerio Público. En junio, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) afirmó que el periodista Jose Rubén Zamora utilizó boletas de declaración aduanera para salir e ingresar al país con una firma que no era la suya.

Declaración electrónica

Ovalle en su publicación adjuntó una fotografía de una resolución de la SAT emitida el 24 de julio de este año con disposiciones para la transmisión electrónica de los datos de la Declaración Jurada Regional de Viajero. El documento señala que el objetivo es facilitar el ingreso y egreso al país.

La disposición tomó vigencia el 24 de julio y a partir del 25 de agosto quienes viajen deben llenar el formulario de forma electrónica. El artículo 2 sobre la trasmisión, registro y automatización señala que cuando los datos estén ingresados en la declaración, el sistema generará un número correlativo y código QR “o cualquier otro que en el futuro se implemente” que servirá de constancia de recepción de la declaración.

“Las autoridades respectivas, conforme a su competencia, deberán comprobar la información contenida en la Declaración Jurada Regional de Viajero para su validación”, agrega el inciso “d” del artículo 2.

El intendente de Aduanas manifestó que, ante la situación, la aduana del Aeropuerto debió poner en marcha el plan de contingencia, según el artículo 12, que autoriza como medida el uso de la declaración jurada en forma impresa. Ovalle añadió que tomarán “acciones que en normativa correspondan”.

Horas más tarde la SAT envió un comunicado en el que explica que la falla se derivó de una validación de sistemas con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la SAT para implementar el uso de la declaración en el Aeropuerto Internacional Mundo Maya.

COMPARTE