Testigo responsabiliza a Otto Pérez de muerte de manifestantes en Cumbre de Alaska

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Uno de los testigos propuestos por el MP, responsabilizó al presidente Otto Pérez Molina y al ministro Mauricio López Bonilla, de lo ocurrido el 4 de octubre de 2012, cuando manifestaban pacíficamente en el lugar conocido como Cumbre de Alaska.

Por Alexander Valdéz

El Tribunal de Mayor Riesgo “B” retomó el juicio contra los militares señalados de participar en los hechos ocurridos el 4 de octubre de 2012, en el que murieron seis personas y 34 resultaron heridas durante una manifestación.

En la continuidad del debate, testigos propuestos por el Ministerio Público (MP) declararon ante los jueces del tribunal encargado del debate, que se ha desarrollado por más de tres meses.

“Responsabilizo al expresidente Otto Pérez Molina y Bonilla”, expresó José David Ordóñez, alcalde de Chuculjuyup, una de las personas que declaró en calidad de testigo. Además, añadió que los soldados acusados “solo cumplieron el mandato” del entonces mandatario y del ministro de Gobernación, López Bonilla.

El general retirado Rony Arturo Urizar González, expresó que la orden que se estableció fue apoyar a la PNC en el kilómetro 170.  Por aparte, manifestó que el 4 de octubre de 2012, recibió una orden para que formara un escuadrón de seguridad.

El pasado 15 de junio comenzó el juicio contra el coronel Juan Chiroy Sal, quién es acusado junto a los soldados Edin Adolfo Agustín Vásquez, Dimas García Pérez, Abner Enrique Cruz Pérez, Abraham Gua Cojoc, Ana Rosa Cervantes Aguilar, Manuel Lima Vásquez, Marcos Chun Sacul y Felipe Chub Coc.

Créditos Prensa Comunitaria

La investigación

Las viudas y familiares de las víctimas de la masacre de la Cumbre de Alaska, perpetrada el 4 de octubre de 2012, han esperado por 11 años que se aplique la justicia por la ejecución extrajudicial de siete manifestantes y el intento de ejecución extrajudicial de 50 personas.

El 4 de octubre de 2012, la organización de los 48 Cantones, de Totonicapán, manifestaba pacíficamente en el lugar conocido como la “Cumbre de Alaska”, en el kilómetro 169 de la ruta Interamericana, contra el alza a la energía eléctrica y en defensa del derecho a la educación.

Las víctimas de esa masacre fueron los manifestantes Santos Hernández Menchú, José Eusebio Puac Baquiax, Jesús Baltazar Caxaj Puac, Arturo Félix Sapón Yax, Jesús Francisco Puac Ordóñez, Rafael Nicolás Batz y Lorenzo Isidro Vásquez.

El caso se entrampó por varios años porque luego de que el juez Miguel Ángel Gálvez ligara a proceso al coronel Juan Chiroy Sal y a ocho soldados por los delitos de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa, en 2013 la jueza Carol Patricia Flores modificó los delitos por otros menos graves, incumplimiento de deberes y homicidio en estado de emoción violenta.

Así se desarrolló la audiencia en el Tribunal de Mayor Riesgo B

COMPARTE