Créditos: Katarina Carlsson (RSF)
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El fotoperiodista Nelton Rivera compartió en un seminario que se llevó a cabo en Suecia los casos de agresiones contra los periodistas independientes en Guatemala y Centroamérica.

Por Prensa Comunitaria

Los constantes ataques a la prensa independiente en Centroamérica son vistos con preocupación por Reporteros Sin Fronteras (RSF) quienes acompañan a Prensa Comunitaria en una gira en la ciudad de Gotemburgo y Estocolmo para hablar acerca del tema.

El fotoperiodista Nelton Rivera en el seminario “Amenazan la libertad de prensa en Centroamérica” en la feria del libro Bokmassan 2023 en Suecia, dijo que la prensa centroamericana independiente se encuentra bajo ataque. En Guatemala se han contabilizado 65 casos de agresiones al equipo de Prensa Comunitaria durante este año; además de la persecución penal de periodistas del medio que provocó el exilio de tres y la proyección de alcanzar más de 219 casos de ataques a la prensa este año en Guatemala.

Rivera acompañado del presidente de RSF, Erik Halkaer, conversaron acerca del ejercicio periodístico en Centroamérica y las formas de articulación y acompañamiento que permiten encontrar salida a un contexto de regresión autoritaria en toda la región, como el caso guatemalteco.

En la actualidad existe un debate en la opinión pública sueca, esto originado por el gobierno actual que ha expresado su intención por replicar el modelo de seguridad de El Salvador, especialmente en el tema de las pandillas, el debate desde la perspectiva en este seminario concluyó en que debe de profundizarse y no tomarse a la ligera como pretenden hacerlo desde las instituciones de seguridad estatales.

“El Salvador puede generar una mirada equivocara del uso del modelo de mano dura que se ha aplicado en otros países centroamericanos como Guatemala y Honduras, lo del vecino país podría ser únicamente un paliativo y no resolver la violencia estructural que tanto afecta a la juventud salvadoreña”, señaló Rivera.

Bukele ha ido mostrando fracasos como la aplicación de la menada conocida como bitcoin  en ese país centroamericano, en el tema de seguridad fueron desvelados los acuerdos secretos que mantenía con los principales jefes de las pandillas salvadoreñas, mientras mostraba públicamente que buscaba eliminarlas, esto en una serie de reportajes de investigación presentados en El Faro, se desvelo la alianzas y cogobierno de Bukele con las principales pandillas centroamericanas: la MS-13 y la mara 18, recordó el periodista guatemalteco.

En el caso guatemalteco, la prensa independiente busca seguir realizando su trabajo a pesar de los constantes ataques y el sistemático acoso legal por parte del Ministerio Público (MP), institución que en la actualidad además encarcelar al director de ElPeriódico Jose Rubén Zamora, acecha al presidente electo Bernardo Arévalo, a sus diputados electos recientemente y pone en riesgo la democracia del país.

Al inicio de la jornada RSF realizaron un acto para demandar la libertad del periodista, dramaturgo y artista Dawit Isaak, preso político en el país de Eritrea y quién cumple este año, 22 años de prisión.

COMPARTE