Renap adjudica compra de DPI para menores por Q58 millones

COMPARTE

Créditos: RENAP Guatemala, vía Twitter
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La adjudicación se hizo a una empresa cuyo giro principal de negocios son los medicamentos y presentó la oferta más alta. Mientras una de las empresas adjudicadas ha presentado cuatro inconformidades. 

Por Carlos Estrada 

El Registro Nacional de la Personas (Renap) adjudicó la compra de 5 millones de tarjetas pre personalizadas para la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI) para menores de edad a la empresa Imexmed, Sociedad Anónima, que presentó la oferta más alta de los cuatro concursantes.

La empresa adjudicada empezó a venderle al Estado con la llegada del actual gobierno y hasta el contrato con el Renap solo había proveído insumos médicos y hospitalarios al Ministerio de Salud y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por lo que su incursión en proveer tarjetas para la emisión del DPI para menores es nueva, según las compras que se reportan en el portal electrónico de Guatecompras.

La adjudicación a Imexmed fue por un total de Q58 millones 250 mil, un valor individual para cada tarjeta de Q11.65.

Otras tres empresas también presentaron ofertas pero no fueron adjudicadas por distintos motivos, entre las propuestas que presentaron está la de ediciones Don Quijote, que presentó un precio de Q5.60 por cada documento, para un total de Q28 millones; Productive Business Solutions (PBS) ofreció cada tarjeta en Q10.70, para un total de Q53 millones 500 mil, mientras Industrias de Productos y Servicios S.A. propuso la compra de cada tarjeta en Q11.57, para un total de Q 57 millones 850 mil.

Descalificaciones

La adjudicación de la compra fue hecha por la Junta de Licitación el pasado 14 de septiembre y en ella se consigna que la entidad Don Quijote S.A. no cumplió con algunos de los “previos” solicitados, principalmente en la protocolización y apostilla de los documentos que respaldaban el producto ofertado por lo que su propuesta fue rechazada.

Mientras que la oferta presentada por Industrias de Productos y Servicios S.A. fue rechazada sin entrar a conocer la propuesta debido a que incumplió con la entrega de requisitos fundamentales.

Al final la Junta de Licitación solo conoció las ofertas presentadas por Imexmed y por PBS, otorgando 95.1 puntos a la primera y 93.33 a la segunda. El tiempo de entrega fue lo que permitió a Imexmed obtener la adjudicación ya que la Junta otorgó más puntaje por el tiempo de entrega que por el precio más barato.

La Junta señaló que Imexmed S.A. cumplió con todos los requisitos fundamentales y no fundamentales, sin embargo, las inconformidades presentadas por PBS señalan lo contrario.

Cuestionan adjudicación

PBS presentó cuatro inconformidades las cuales hasta el momento no han sido resueltas por la Junta de Licitación.

Uno de los reclamos de PBS señala que el representante legal que firma la oferta presentada no está inscrito ni habilitado en el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE), lo cual para la empresa era uno de los requisitos fundamentales por lo que la Junta debió rechazar la oferta de Imexmed.

La empresa también señaló que la vigencia de la última precalificación venció el pasado 19 de agosto, por lo que al momento de ser adjudicada no tenía una precalificación vigente y por tanto no cumplía con los requisitos fundamentales.

PBS también presentó la constancia de inscripción y precalificación de Imexmed en la cual se detalla que la vigencia de la precalificación es hasta el 19 de agosto de 2023, mientras su última actualización fue el 15 de junio de 2023.

Hasta el momento la Junta de Licitación no le ha dado respuesta a los reclamos de PBS y el Director Ejecutivo del Renap no ha avalado lo actuado por la Junta por lo que la adjudicación aún podría ser revertida.

Proveedor de la pandemia

La empresa adjudicada por el Renap se estrenó en abril de 2020 con la compra de cuatro termómetros digitales que realizó la municipalidad de Zapotitlán, Jutiapa, en abril de 2020.

Tras el inicio de la pandemia en el país, la empresa que ahora ofertó cuatro millones de tarjetas para el DPI de menores de edad, empezó a proveer mascarillas, pruebas de antígeno para detectar la COVID-19 y otros insumos médicos relacionados con la pandemia.

Su primera licitación como proveedor del Estado fue en junio de 2020, cuando la Dirección de Salud Ixil de Quiché, le adjudicó la compra de 2 mil 534 cajas de mascarillas quirúrgicas desechables por Q380 mil, con un precio unitario por caja de 50 mascarillas de Q150 y un valor unitario por mascarilla de Q3.

En 2020 Imexmed logró adjudicaciones con entidades del Estado por Q35.4 millones, mientras en 2021 las ventas fueron de poco más de Q29 millones.

En 2022 una vez terminada la emergencia provocada por la COVID-19, sus ventas cayeron hasta los Q2.5 millones.

Este año empezó a diversificar sus ventas al Estado y además de los Q5.2 millones adjudicados por el Renap para proveer tarjetas pre personalizadas para los DPI de menores, ha vendido pruebas para detectar la influenza al hospital de San Benito, Petén, equipo de laboratorio y otros insumos para laboratorios de distintos hospitales y unidades médicas del Ministerio de Salud.

En total la empresa Imexmed ha recibido desde abril de 2020 a la fecha, adjudicaciones por más de Q127.5 millones, incluyendo la adjudicación del Renap.

La empresa fue constituida en 2018 y está fundada por Rosario Elizabeth Solis Marshall en representación de la empresa Imexvi, Sociedad Anónima, y por Edgar Duque Montenegro, en representación de la empresa Imexcong, Sociedad Anónima, actualmente es representada por Liliana Xiomara Chávez Bocanegra quien es representante también de Distribuidora de Equipo de la Industria de Cocina, Sociedad Anónima, esta última no es representante del Estado.

COMPARTE