Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Rafael Curruchiche intentó minimizar las acciones del MP en los allanamientos y señaló que el TSE recibió conforme la devolución de las cajas violentadas, asegurando que todo seguía igual. Sin embargo, la presidenta del TSE Irma Elizabeth Palencia Orellana, lo desmintió públicamente y advirtió que eso no era cierto y que eso era lo que le interesaba decir a él.

Por Prensa Comunitaria

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, informó a través de un vídeo en redes sociales que el jueves concluyeron el allanamiento en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) en el Parque de la Industria en la ciudad de Guatemala.

Según Curruchiche, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió conforme la devolución de las cajas a las que les rompieron el marchamo, sacaron las papeletas y el resto de material electoral.

“Ellos dieron su anuencia y consideración al aceptar las cajas y entonces todo ha quedado debidamente documentado, embalado y el delegado del TSE ha recibido a su entera satisfacción y ha firmado la cadena de custodia”, dijo Curruchiche.

Sin embargo, la presidenta del TSE, Irma Palencia aseguró que los representantes del TSE en el COPE firmaron el acta con la recepción de las cajas, pero que antes de hacerlo consiguieron que el Ministerio Público (MP) dejara asentado su desacuerdo y protesta.

“Las personas que hicieron esta diligencia tenían que documentar, ellos la redactaron, pero la oportunidad fue que la directora electoral y otra persona pudieron expresar su desacuerdo y protesta ante lo que ocurrió y que quedara formalmente en el documento. Eso fue lo único que lograron”, dijo Palencia durante la celebración de las actividades de independencia.

Además, la magistrada indicó que “hay una incomprensión de quien está dando la noticia (Curruchiche) y ustedes saben a quién me refiero. Por supuesto que mediáticamente le conviene decir, a la persona que gestó todo este asunto que no hubo ninguna violación a la custodia del voto, que todo quedó igual, pero no es cierto, las cosas ya no quedaron igual”.

Allanamiento al TSE. Foto Prensa Comunitaria

Las contradicciones de Curruchiche

El jefe de la FECI, desde que inició la diligencia en el COPE se manifestó en contra de la narrativa en el que se le señala, junto con la fiscal general Consuelo Porras, de ser los responsables del intento de golpe de Estado.

Curruchiche advirtió que la diligencia en el Parque de la Industria no tenía relación con ningún partido político y, de forma irónica, pidió que no se fueran a victimizar ante organismos internacionales.

Sin embargo, el oficio que contenía la orden para la diligencia de allanamiento, inspección y registro en el COPE estaba identificada con el mismo número de causa por el cual es investigado el partido Movimiento Semilla y por medio de la cual el juez Fredy Orellana ordenó la suspensión de la personalidad jurídica.

Horas más tarde, en conferencia de prensa, la presidenta del TSE evidenció la segunda contradicción de Curruchiche, ya que, la orden especificaba que únicamente se autorizaba el secuestro de dispositivos electrónicos como computadoras de escritorio, computadoras portátiles, tabletas, celulares y dispositivos USB.

Por lo cual, según Palencia, Curruchiche no tenía autorización para la apertura de cajas electorales, bolsas electorales y boletas con el sufragio de la población.

Las tarde del 13 de septiembre y tras comenzar las diligencias en el COPE, Curruchiche se acercó a TV Azteca para dar una entrevista y contrario a lo que había estado manifestando dijo “nosotros estamos actuando al margen de la ley”. Posteriormente el jefe de la FECI se contradijo asegurando que todo su actuar se estaba dando dentro del marco de la ley.

No había terminado el día, cuando Curruchiche, concedió una entrevista a Canal Antigua, en la cual aseguró que no estaban cometiendo ningún delito porque no estaban realizando el recuento de votos, pese a que en imágenes grabadas durante el allanamiento se observa a personal del MP contando los votos de una de las cajas.

“No se está ni quitando ni contando porque eso sí sería delito, lo que sucede es que muchos creen que estamos contando votos y simplemente estamos verificando”, especificó el fiscal, aunque después en la misma entrevista dijo “inicialmente son 160 cajas, pero nosotros tenemos proyectado contar más”.

En ese momento, el entrevistador cuestionó si estaban contando los votos entonces y Curruchiche contestó “verificar, sí verificar; nosotros estamos verificando”.

Otra de las contradicciones del jefe de la FECI se dio al contrastar lo dicho en Canal Antigua y lo declarado en un vídeo oficial del MP. En la entrevista televisiva el fiscal aseguró que abriría más de 160 cajas, pero finalmente al concluir señaló que “solo” habían sido 70.

Curruchiche también expresó que no se había vulnerado la custodia del voto, pese a que la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que “el TSE y las Juntas Electorales Departamentales, conforme a las atribuciones que les confiere esta ley, son los únicos órganos competentes para verificar y calificar la documentación electoral”, lo cual fue ratificado por Palencia hoy.

COMPARTE