Créditos: Simón Antonio Ramón
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Organizaciones sociales denunciaron a los funcionarios por los delitos de abuso de autoridad y emisión de resoluciones violatorias a la Constitución; agregan que las acciones del director del Registro de Ciudadanos y de la directiva del Organismo Legislativo son un ataque en contra de la democracia.

Por Simón Antonio Ramón

La Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad y Acción Ciudadana, denunciaron este viernes a Ramiro Muñoz, director del Registro de Ciudadanos (RC), por la suspensión provisional de la personaría jurídica del Movimiento Semilla y a la Junta Directiva del Congreso por desconocer a la bancada Semilla y declararlos independientes.

Luis Compá, de la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad, señaló que los funcionarios fueron denunciados por los delitos de abuso de autoridad y emisión de resoluciones violatorias a la Constitución.

“Consideramos que los procedimientos que se han realizado no han sido los correctos, y no han sido apegados a derechos y como ciudadanos consideramos que han cometido varios delitos que son necesarios señalar, el Ministerio Público tiene la obligación de investigar”, señaló Compá.

El abogado Edie Cux, de Acción Ciudadana calificó de ilegal las acciones del director del Registro de Ciudadanos y de la Junta Directiva del Congreso. “La resolución del Registrador de Ciudadanos es ilegal, hay una norma de la Ley Electoral, en el artículo 92, que prohíbe cancelar o suspender a los partidos durante el periodo electoral, que vence el 31 de octubre”, señaló Cux.

El 28 de agosto, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió suspender provisionalmente la personalidad jurídica del Movimiento Semilla; un día después, la Junta Directiva del Congreso desconoció a Semilla como bancada del Congreso pese a que la resolución del Registro es provisional y aún hay acciones que se deben resolver.

Cux dijo que el dictamen jurídico del Congreso es anómalo. “A parte de la abusivez (SIC), la Junta Directiva del Congreso no utilizó los trámites parlamentarios normales, con un dictamen jurídico anómalo también y con una notificación que hizo el mismo registrador de ciudadanos, prácticamente se retira el derecho a un partido que ganó el balotaje, hay un ataque claramente en contra de la democracia más allá del partido y la voluntad popular”, señaló.

Quienes fueron denunciados cuentan con antejuicio, por lo que ahora el MP tiene que enviar de oficio la información a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para su trámite e inicie un proceso de retiro de la inmunidad. En el caso de Ramiro Muñoz, tiene otra solicitud, presentado por la Fiscalía de Delitos Electorales por haber avalado las asambleas del partido Prosperidad de Ciudadana.

La Junta Directiva del Congreso está presidida por la diputada Shirley Rivera, de la bancada oficial Vamos; Carlos Maldonado López, primer vicepresidente de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Carolina Orellana Cruz, segunda vicepresidente del desaparecido partido Unión del Cambio Nacionalista (UCN); Efraín Menéndez Anguiano, tercer vicepresidente del partido Valor; Maynor Gabriel Mejía Popol, primer secretario del partido oficial; Julio César Longo Maldonado, segundo secretario del partido FCN Nación; Carlos Santiago Nájera, tercer secretario de la UNE; Aníbal Estuardo Rojas Espino, cuarto secretario del partido Visión con Valores; y Marvin Estuardo Alvarado Morales, quinto secretario del partido Bienestar Nacional (BIEN).

Créditos Simón Antonio Ramón

Restricción a la prensa

Mientras las organizaciones presentaban la denuncia, el personal de seguridad impidió el ingreso de periodistas al edificio del MP. Dos fotógrafos intentaron ingresar, pero los agentes les prohibieron la entrada, otro camarógrafo logró avanzar hasta donde estaba la mesa principal y fue expulsado.

COMPARTE