Organismo Judicial pagará Q1.2 millones por renovación de seguro de vida para magistrados

COMPARTE

Créditos: Organismo Judicial
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La renovación del seguro de vida para magistrados de Sala de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue aprobado en abril de 2023 hasta abril 2025. 

Por Alexander Valdéz

El Organismo Judicial (OJ) autorizó la renovación del seguro de vida para 147 magistrados; de Sala de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual tendrá un costo de más de Q1.2 millones y fue aprobado hasta el año 2025.

El portal de Guatecompras refleja que la renovación se hizo de abril de este año hasta abril de 2025, y mensualmente se harán 24 pagos al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por Q51 mil 107. La póliza del seguro establece que este cubrirá a los funcionarios judiciales en caso de muerte natural (Q200 mil), accidente (Q400 mil), invalidez (Q200 mil), enfermedad (Q30 mil), entre otras causas.

“Derivado que los funcionarios y empleados del Organismo Judicial representan el recurso más valioso, se estima de importancia para que las Magistradas y Magistrados, cuenten con un seguro de vida; dado que es evidente que derivado de las funciones que ejercen en la difícil tarea de administrar justicia en esta compleja sociedad guatemalteca, sufren

algún tipo de riesgo”, fue la justificación del OJ para la renovación.

Magistrados sin ser sustituidos

Los magistrados de Sala y de CSJ están por cumplir un cuarto año sin ser sustituidos. La extensión del mandato de las y los togados surgió porque el Congreso de la República desobedeció una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) emitida en mayo de 2020, que le ordenaba tomar en cuenta un listado de personas señaladas en el caso Comisiones Paralelas 2020, presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) bajo la dirección de Juan Francisco Sandoval.

En ese año, la FECI detectó anomalías en el proceso de las Comisiones de Postulación de magistrados de la Corte de Apelaciones y CSJ. A raíz de esa pesquisa fueron señalados abogados, jueces y magistrados que habrían manipulado la elección para designar a personas afines.

Un aumento de salario

En diciembre de 2022, los magistrados de la CSJ autorizaron un aumento salarial para jueces de paz, de primera instancia, magistrados de sala y de la Corte. Solo la presidenta Silvia Valdéz, pasó de ganar Q32 mil a Q79 mil, mientras que sus otros colegas tuvieron un incremento de Q27 mil 200, por lo que ahora su salario será de Q67 mil mensuales.

Los magistrados de Sala de Apelaciones gracias a ese incremento salarial ganan Q47 mil 700 mensuales, es decir Q13 mil 464 de incremento, mientras que los jueces de primera instancia ahora tendrán un salario de Q22 mil 400, un incremento de casi Q7 mil.

Entérese más aquí

La Corte Suprema de Justicia cumple tres años sin elegir magistraturas; expertos señalan ilegalidad

COMPARTE