México y Guatemala envían fuerzas armadas a la frontera por disputas entre cárteles del narco

COMPARTE

Créditos: Ejército de Guatemala
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La Guardia Nacional, el Ejército de Guatemala y la PNC están en alerta por la disputa de territorios entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.

Por Rony Ríos

Desde hace semanas en México se libra una batalla por las “plazas” entre dos poderosos cárteles de la droga. Esa escalada de violencia no se ha detenido por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó reforzar la seguridad en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

En Chiapas se han registrado enfrentamientos que, según medios mexicanos, corresponden al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

El líder de la agrupación de Sinaloa era liderado por Joaquín Guzmán Loera, pero tras su detención, en 2016, y extradición hacia Estados Unidos, en 2017, su hijo Ovidio “el Ratón” Guzmán había tomado un papel preponderante en la organización, pero en enero de este año fue detenido y meses más tarde también fue extraditado a EE. UU.

El presidente López Obrador indicó que “hay grupos de delincuencia organizada que presuntamente se están disputando el territorio. Es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo, ya está la Guardia Nacional”.

El narco en la frontera

Según el diario mexicano La Jornada el Cártel de Sinaloa mantenía bloqueos carreteros en el ingreso a la comunidad de Chamic, a unos 5 kilómetros de la frontera con La Mesilla, Guatemala.

El domingo un grupo de al menos 15 camionetas modificadas y convertidas en vehículos artillados y con blindaje llegaron a Chiapas, mientras un grupo de unas 250 personas las observaban desfilar al ingreso a la ciudad y alentaban por el grito de “Sinaloa, Sinaloa”.

“Los narcotraficantes abrieron la circulación en la vía y se retiraron con la advertencia de que se dirigían hacia Frontera Comalapa para desalojar a los integrantes del CJNG”, informó La Jornada.

El medio mexicano también informó sobre la escasez de alimentos en el estado de Chiapas porque se mantienen bloqueados los ingresos y salidas de México hacia Guatemala.

Créditos PNC

PNC y Ejército intentan bloquear el ingreso de los cárteles

Jorge Aguilar, portavoz del Ministerio de Gobernación (NINGOB), informó que desde hace tres semanas desplegaron agentes en La Democracia y La Mesilla, Huehuetenango y en Ayutla y Tecún Umán, San Marcos.

Aguilar explicó que enviaron más de 50 agentes a cada una de las fronteras, logrando que en los últimos días incautaran más de Q100 mil en droga y armas.

“El despliegue ha sido importante y seguirá por el tiempo que sea necesario para evitar el posible traslado a territorio guatemalteco de personal de las estructuras de los cárteles mexicanos que están en una pugna ahora”, dijo Aguilar.

En tanto, el portavoz del Ejército, Rubén Téllez, aseguró que trasladaron 400 soldados de las unidades de infantería, reconocimiento y fuerzas especiales a Tacaná, San Marcos y están resguardando 15 puestos de cruce entre ambos países.

En total, suman 200 mil soldados los movilizados para blindar la frontera con México.

Ingreso de cárteles mexicanos

Ayer circuló en redes sociales una carta en la que se advertía que existía información sobre que “integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación pretenden ingresar a territorio guatemalteco a través de la frontera con México e invadir las áreas de Nentón, Santa Ana Huista, Mesilla y Democracia, Huehuetenango. Asimismo, Tecún Umán, Malacatán, Tacaná, Sibinal, San Marcos”.

En la circular también se explica que el motivo del desplazamiento del cártel es por la “pelea de poderes, apoderamiento y control de territorio (plazas)”, por lo que conminaba a las delegaciones policiales estar alertas, implementar medidas de seguridad e informar sobre cualquier eventualidad.

Pese a que mucha de la información contenida en la carta aparecía firmada por el Encargado de Sección de Operaciones 43, el portavoz de Gobernación dijo que todavía estaban en el periodo de verificación para determinar si la misma era real.

COMPARTE