Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La imagen con una mano diciendo adiós y la etiqueta #AdiósConsuelo comenzó a viralizarse en redes sociales.

Por Rony Ríos

Usuarios de la red social X (antes Twitter) iniciaron una campaña para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras. La campaña también pretende que otros fiscales aliados a Porras renuncien al Ministerio Público (MP).

La campaña “es un llamado a la creatividad desde la indignación para que expresemos nuestra voluntad. Hasta que se vaya Consuelo Porras. Hasta que se vayan todos”, dice el comunicado.

Cientos de cuentas en Twitter de ciudadanos residentes en Guatemala y en exilio comenzaron a publicar la imagen con una mano y el texto ¡Adiós Consuelo! Junto con la etiqueta #AdiósConsuelo, en WhatsApp y otras plataformas también las personas empiezan a cambiar su foto de perfil por la imagen de la campaña.

Foto: Cortesía.

El uso de la etiqueta y la imagen tiene como objetivo crear una ola visual de apoyo en redes sociales, pero esta es solamente la primera de las acciones contenidas en la campaña.

También recomiendan utilizar listones o pulseras negras para que esto se convierta en un símbolo e invitación al diálogo para conversar e invitar a más personas a sumarse al clamor popular expresado durante los últimos días.

Desde hace unas semanas los ciudadanos han expresado su descontento con las acciones que emprende el MP en contra de la democracia y han exigido la renuncia de Porras frente a la sede central del ente investigador y en la plaza central.

“Se alienta a comunidades, familias y organizaciones a plasmar sus sentimientos y demandas en cartas dirigidas al MP. Para facilitar este proceso se ofrece un formato de carta de “despido”, listo para personalizar y entregar”, dice el comunicado en el que se anunció la campaña.

Este formato de carta se adaptará a los idiomas Q’anjob’al, Chuj, Mam, K’iche’, Ixil, Tz’utujil, Poqomam, Kaqchikel, Ch’orti’ y Q’eqchi’, para garantizar que el mensaje sea difundido en todo el país.

Además, los creadores de la campaña habilitaron el correo electrónico adiosconsuelo1@gmail.com para recibir aportes creativos de las personas que se quieran sumar.

“Adiós Consuelo no es solo una campaña, es una sinfonía de voces y acciones que busca transformar el sistema de justicia y crear un futuro más transparente y justo para todos”, sentencia el comunicado.

 

Las protestas y denuncias

Esta campaña se suma a las diferentes manifestaciones convocadas para pedir la renuncia no solo de la jefa del Ministerio Público, también del fiscal Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, y el juez Fredy Orellana quienes han intentado obstaculizar el proceso electoral y hostigar al partido ganador de las elecciones. Porras también ha intentado frenar las críticas hacia su gestión por medio de acciones en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra periodistas y ciudadanos que se expresan en redes sociales.

El pasado 1 de septiembre el mismo presidente electo, Bernardo Arévalo aseguró que había un golpe de Estado en curso el cual era dirigido desde el sistema de justicia.

Conoce más detalles acá:

Bernardo Arévalo denuncia un golpe de Estado orquestado desde el Ministerio Público

Los señalamientos contra el MP no solo se han dado a nivel nacional. Varios funcionarios estadounidenses y diplomáticos de Latinoamérica han manifestado su preocupación por las acciones emprendidas por instituciones de justicia que atentan contra la democracia en Guatemala. En una sesión extraordinaria del Consejo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada el pasado 1 de septiembre, se aprobó una declaración firmada por el mismo canciller guatemalteco en la cual se instaba a los tres poderes del Estado a respetar los resultados electorales y los tiempos de alternancia en el poder. También se deja clara la preocupación por el hostigamiento e intimidación que el MP realiza por medio del sistema de justicia a los integrantes del partido ganador de las elecciones y a los ciudadanos guatemaltecos.

Conoce más detalles acá:

OEA llama al Ministerio Público a no utilizar el sistema legal como herramienta de intimidación

COMPARTE