Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La sede central del TSE se mantiene rodeada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes no permiten la entrada ni salida del personal que se encontraba en el inmueble.

Por Alexander Valdéz

El Ministerio Público (MP) realiza un nuevo allanamiento en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), esta vez, por una investigación bajo reserva, de la cual se negaron a brindar información. El ente investigador descartó que sea una pesquisa relacionada con el partido Movimiento Semilla.

“El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad desarrolla diligencias de allanamiento en la sede del Tribunal Supremo Electoral. El operativo se desarrolla en seguimiento a las diligencias realizadas en la sede del COPE y tiene como fin recabar información para fortalecer la investigación. El caso no guarda relación con el partido político Movimiento Semilla y se encuentra bajo reserva judicial, de conformidad con el artículo 314 del Código Procesal Penal”, indicó el MP.

Foto de Prensa Comunitaria

El objetivo de la diligencia es obtener las actas 4 y 8, mismas que contienen los resultados de las elecciones generales. Algo que violaría lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ya que las mismas serían manipuladas por una autoridad no legitimada para ello.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, quien acudió al allanamiento, explicó se trata de un caso bajo reserva y que hay más de mil denuncias “de una serie de hechos”, y que el allanamiento era una continuación de las acciones realizadas en el Parque de la Industria.

El fiscal también arremetió contra periodistas y aseguró que existe un “boicot” contra el MP.

No es la primera vez que el MP irrumpe en las instalaciones del ente electoral. En las últimas semanas han sido por lo menos cinco allanamientos. El último fue el pasado 12 de septiembre en el Registro de Ciudadanos y en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), instalado en el Parque de la Industria.

En el último allanamiento, la FECI abrió cajas con las actas de los votos emitidos en el pasado evento electoral.

Foto de Prensa Comunitaria

FECI ha realizado cinco allanamientos

En los operativos del 12 de septiembre, se observó a varios fiscales y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que estaban resguardando las sedes del TSE en los que se realizaban las diligencias judiciales.

Los allanamientos, como en el caso de Semilla, estaban a cargo de la fiscal Cinthia Monterroso, quien recientemente fue incluida en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de los Estados Unidos.

El Ministerio Público (MP) confirmó que la presencia de fiscales en las diligencias corresponde únicamente a la recolección de evidencias por una investigación que está a cargo de la FECI; descartó la existencia de órdenes de detención.

“El día de hoy se ha realizado un allanamiento y vamos a tomar el tiempo necesario para esta diligencia. Esta diligencia surge derivado de una denuncia, sobre todo de los resultados que se dieron el 25 de junio. De esa cuenta, esa denuncia le hemos dado el seguimiento correspondiente. Si bien es cierto, hubo una caja en la que se encontraron indicios, consideramos hacer un proceso de verificación sobre la base de esa denuncia presentada”, dijo el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche.

Conoce más detalles acá:

FECI abre cajas con actas de los resultados electorales pese a prohibición legal

COMPARTE