Créditos: Estuardo Contreras
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un grupo de ciudadanos entregaron más de 100 mil firmas pidiendo la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, así como la de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, quienes han encabezado los casos de criminalización.

 

Por Prensa Comunitaria

Diferentes organizaciones sociales recolectaron firmas de ciudadanos que se sumaron a la iniciativa para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y así como la de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso. Las mismas fueron recolectadas a través de la plataforma Change.Org.

En total, fueron entregadas más de 1 mil páginas con un aproximado de 114,00 firmas de los ciudadanos que se sumaron a la iniciativa impulsada por el politólogo Estuardo Contreras, quien lanzó en redes sociales una campaña para darle voz a la población. Esta surgió por las constantes protestas que se han llevado a cabo contra Porras y los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso.

“Me gustaría decirles que no solo es una acción aislada, sino forma parte de acciones de calle, en redes sociales y espacios de formación política, donde las personas tienen espacio para poder expresarse y rechazar las acciones que están sucediendo dentro del MP de Consuelo Porras”, declaró Contreras afuera del MP.

Acá otros datos de lo ocurrido la tarde del viernes:

Descontento ciudadano

Diferentes organizaciones nacionales e internacionales han rechazado el actuar de Porras al frente del MP, eso por los constantes casos que criminaliza a fiscales, abogados, activistas y periodistas que encabezaron la lucha contra la corrupción en Guatemala, muchos de ellos actualmente en el exilio.

Además de Porras, Curruchiche actual jefe de la FECI y la fiscal Monterroso, están incluidos en la lista de actores corruptos de Estados Unidos, por las acciones que han obstruido las investigaciones por corrupción.

El último evento que aumentó la tensión y el rechazo ciudadanos, fue el proceso penal contra el partido Semilla, esto a pocos días de haber pasado a la segunda vuelta de la elección presidencial.

Conoce más detalles acá:

Porras cuatro años por la impunidad

 

 

COMPARTE