Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 3 minutos

El sector estudiantil y la población que se unió a la convocatoria, denunciaron la corrupción y la cooptación de las instituciones y poderes estatales.

Por Simón Antonio Ramón

Estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) recorrieron este sábado el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala para manifestar su rechazo contra la judicialización del proceso electoral y la corrupción de funcionarios.

Con consignas en contra de las acciones implementadas por Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y respaldadas por la fiscal general, Consuelo Porras, la marcha pacífica salió desde el Paraninfo Universitario, recorrió las principales calles hasta hacer una parada en el Congreso para luego dirigirse a la Plaza Central. La convocatoria fue realizada esta semana por asociaciones estudiantiles bajo el nombre: “Porque Guatemala ha despertado y los estudiantes la respaldan”.

En sus consignas también expresaron su rechazo al fraude electoral con el que Walter Mazariegos asumió la rectoría de la USAC.

“Hoy nuevamente nos hacemos presentes en la calle como comunidad sancarlista, para manifestar nuestro rechazo ante las acciones de las organizaciones del Estado. Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, siempre quieren perjudicar las elecciones como la primera y segunda vuelta”, dijo Fernando Villagres, secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (AECC).

En la parada que se realizó en el Congreso, las y los estudiantes que tomaron la palabra pidieron por medio de un comunicado de prensa, la renuncia de diputados corruptos. “Exigimos la renuncia de todos los diputados cómplices del pacto de corruptos y las bancadas UNE (Unidad Nacional de la Esperanza) y demás partidos que no han sido investigadas y fiscalizadas para determinar sus ingresos y sus nexos”, señalaron.

Marvin Barco, de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Agronomía comentó que, el Congreso es una de las grandes instituciones del país ya que ahí se discute el presupuesto de la nación, pero “hemos visto que el dinero no va a las áreas necesitadas”, afirmó.

Centros universitarios del país se hacen presentes

El grupo que se desplazó por varias calles se encontró con otros estudiantes al llegar a la Plaza Central. Ahí, se encontraban estudiantes sancarlistas de la Facultad de Derecho del Centro Universitario de Suroccidente (CUNSUROC) con sede en Mazatenango, Suchitepéquez y delegaciones de ciudadanos de Puerto Barrios, Izabal y de Poptún, Petén, que se unieron a la convocatoria. Solo de Petén viajaron a la Ciudad 25 personas.

A seis días de la conmemoración de la independencia, las distintas delegaciones departamentales señalaron que la firma del acta de 1821 no fue más que un cambio de mano de explotación. “Guatemala no ha salido del latifundismo, de los dueños de la finca desde hace doscientos años porque no fue una independencia sino un cambio de administradores nada más”, señaló Jesenia Astrid, originaria de Puerto Barrios. La guatemalteca agregó que “Guatemala ya despertó”.

Varios guatemaltecos se fueron uniendo durante el recorrido. Mientras otros salían a las puertas con sus banderas en mano para apoyar a los estudiantes.

#AdiosConsuelo en los territorios

Por la tarde, los manifestantes continuaban en la Plaza Central exigiendo la renuncia de los funcionarios que han debilitado la democracia del país.

En tanto en Chimaltenango, esta tarde, los ciudadanos también realizaron un recorrido por las principales calles de la cabecera municipal para llegar al parque central en donde se concentraron bajo la consigna “Adiós Consuelo”.

En Cobán, Alta Verapaz, se realizó una caravana de vehículos que portaban consignas en contra de la gestión del Ministerio Público ante la persecución contra el Movimiento Semilla. La FECI junto al juez séptimo Fredy Orellana han intentado suspender la  personalidad jurídica del partido después de los resultados de la primera vuelta electoral.

Sin embargo, la comunidad internacional ha defendido la democracia y ha pedido al Gobierno y al MP respetar los resultados electorales. Por otro lado, el presidente electo, Bernardo Arévalo, denunció que desde el MP se gesta un intento de golpe de Estado con el objetivo de evitar que él y sus diputados electos tomen posesión el 14 de enero.

COMPARTE