Créditos: Ministerio de la Defensa
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Ministerio de la Defensa (MINDEF), a pesar de ser una entidad pública, posee una red de negocios con otros órganos estatales. Por ejemplo, ha recibido dinero del Seguro Social, de las portuarias y ahora también del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB).

Por Prensa Comunitaria

El Ministerio de Trabajo se ha comprometido a pagar Q563 mil 400 a las fuerzas armadas, para que el ejército le brinde capacitaciones a personas que aspiran a ser marinos mercantes.

Los desembolsos, para completar esa suma, se empezaron a efectuar desde 2021. El 26 de noviembre de ese año, el ministro Rafael Rodríguez Pellecer y Juan Carlos Alemán Soto, entonces jefe del Ministerio de la Defensa, firmaron un convenio.

En el mismo, se estableció que el MINTRAB pagará Q1,800 por cada ciudadano que se apunte en esta iniciativa. Hasta ahora, según los registros públicos, 313 guatemaltecos se han inscrito al programa bajo ese acuerdo.

Las clases son impartidas por la Escuela Naval de Guatemala, la cual tiene a su cargo la formación, tecnificación y especialización de personal para la investigación y desarrollo de las ciencias y técnicas del mar de orden naval, mercante, pesquero y portuario.

Esta dependencia del MINDEF señaló que el curso de marino mercante tiene una duración de 122 horas efectivas, por lo que se completa en dos semanas y media. Las capacitaciones se brindan en Escuintla e Izabal.

El MINTRAB definió este apoyo como una “beca”, pero esta no incluye gastos de hospedaje ni de alimentación. Su objetivo es propiciar la generación de oportunidades de empleo y la incorporación de las personas al mercado laboral relacionado con la flota marítima mundial.

Por eso, la cartera de Trabajo y Previsión Social, dice que esta es una estrategia para tener una “migración ordenada y segura”, facilitando la inserción de los guatemaltecos en empleos del extranjero.

Por último, la institución dirigida por Rodríguez Pellecer mencionó que, para este año, fueron habilitadas 600 becas para quienes deseen fortalecer su perfil profesional. En tanto que el acuerdo suscrito con el Ejército finaliza en noviembre próximo.

Créditos Ministerio de la Defensa

Negocios

El MINDEF ha percibido varios millones de quetzales por otros negocios. Uno de ellos involucra al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el cual proyectó erogar Q87.8 millones a favor del Centro Médico Militar.

El monto empezó a ser pagado, desde 2021, cuando se suscribió un convenio en el que el órgano castrense se comprometió a brindar servicios hospitalarios a pacientes del Seguro Social. El acuerdo finaliza el próximo año.

El Ejército también ha suscrito tratos con las portuarias para brindarles seguridad. Para ese fin, la Empresa Portuaria Quetzal canceló Q20.5 millones en 2022, mientras que la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla le otorgará este año Q12.1 millones.

COMPARTE