Celebran el Día Nacional de la Alfabetización con platillos de la región Q’anjob’al

COMPARTE

Créditos: Lencho Pez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En el municipio de Santa Eulalia varios adultos mayores mostraron los beneficios de participar en un programa de alfabetización que les ha permitido aprender a leer y escribir. El programa se desarrolló de acuerdo con la enseñanza focalizada en personas adultas.

Por Lencho Pez

Los 30 maestros y maestras facilitadores del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) con sede en Santa Eulalia, organizaron un mercado campesino en ese municipio del norte de Huehuetenango. La actividad se desarrolló como antesala de la conmemoración del Día Nacional de la Alfabetización que se celebra el próximo 7 de septiembre.

Desde diferentes comunidades maya Q’anjob’al de Santa Eulalia, madres de familia, que han sido beneficiadas con el pan del saber proporcionado por los maestros y maestras de este programa, llegaron a la cabecera municipal e instalaron un mercado campesino para ofrecer productos de su lugar de origen.

Algunas de las beneficiarias prepararon atol shuco de elote, atol blanco, elotes cocidos, chilacayotes en dulce con granos de elote, calabaza con elote, caldo de gallina criolla con tortillas de maíz nuevo, recién salidas del comal y mucho más.

Foto de Lencho Pez

Además, las maestras y maestros presentaron uno de los métodos utilizados para enseñar a las y los adultos y se refiere al deletreo. Este sistema es totalmente diferente al que se utiliza en las escuelas para enseñar a la niñez.

En esta presentación participaron varios adultos, algunos han sido capacitados por CONALFA y otros que nunca han llegado a las puertas de algún centro de enseñanza; sin embargo, se pudo observar que les llamó la atención el método.

Según manifestó una de las maestras, para noviembre se graduarán varias de las estudiantes y obtendrán su diploma de nivel primario y con este reconocimiento ya podrán continuar estudiando el nivel básico.

Foto de Lencho Pez

Brenda Catalina, coordinadora de este programa, expresó que desde hace 27 años funciona CONALFA en el municipio, cambiando la vida de varias personas que anteriormente no sabían firmar, escribir su nombre, leer o escribir algún documento. No obstante, en la actualidad han dado un paso más en el desarrollo de su vida.

Al final, culminaron la actividad ofreciendo algunos premios para los participantes que contestaban correctamente las preguntas que realizaban los organizadores y evidenciar el resultado de lo que han aprendido en la institución.

Foto de Lencho Pez

COMPARTE