Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

En audiencia unilateral, la fiscal Cinthia Monterroso reconoce que investigó al abogado Juan Carlos Guerrero Garnica, quien goza del derecho de antejuicio por ser diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Por Prensa Comunitaria 

En audiencia unilateral del pasado 16 de julio, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) acudió ante el juez séptimo Fredy Orellana, como parte de las primeras peticiones realizadas dentro de la investigación por supuestas firmas falsas de afiliados del Movimiento Semilla.

En la diligencia, según los audios a los que tuvo acceso Prensa Comunitaria, confirman que la FECI anunció los motivos por los que inició el expediente y contra quiénes iba dirigida la investigación. La agente fiscal Cinthia Monterroso estuvo acompañada de la auxiliar Leonor Morales Lazo, en la audiencia ambas explicaron al juez las razones que dieron origen a la pesquisa contra el partido y mencionaron a los involucrados.

“Esta representación en el ejercicio que la Constitución Política de Guatemala le concede se presenta respetuosamente ante usted, honorable juzgador, ya que como FECI nos encontramos realizando una investigación en relación a actos posiblemente ejecutados por un grupo de personas que posiblemente se organizaron de manera sistemática, concertada y con la finalidad de cometer varios delitos y así poder de manera fraudulenta inscribir un Comité para la constitución de un partido político el cual posteriormente se convirtió en el partido político Movimiento Semilla”, indica Monterroso al juez.

Además, Monterroso menciona a las personas que gozaban del derecho de antejuicio y excluye de ese grupo a Juan Gerardo Guerrero Garnica, quien es diputado al Parlamento Centroamericano, por tanto goza del derecho de antejuicio.

“Para lo cual un grupo de personas, posiblemente las siguientes: Samuel Andrés Pérez Álvarez, César Bernardo Arévalo de León y José Alberto Sánchez Guzmán, quienes gozan de la prerrogativa de antejuicio por lo que los planteamientos respectivos, en relación a estas personas se realizará de conformidad con la ley de la materia. Sin embargo se pudo adelantar una investigación porque también se encuentran relacionadas personas que no gozan de esta inmunidad quienes son: Jaime Gudiel Arias, Iliana Raquel Gudiel Arias, Anly Abigail o Ashley Abigail Gudiel Arias, Cinthia Alejandra Rojas Donis, Juan Gerardo Guerrero Garnica, Eduardo Gabriel Masaya Juárez y Karla Alejandra Ruiz Pérez, además del personal del TSE que está por ser individualizado en virtud de que contamos como MP”, indica.

La grabación confirma que Monterroso ignoró que el diputado al Parlacen no podía ser investigado. En otros procesos, personas que ocuparon esos puestos enfrentaron procedimientos de antejuicio ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) antes de ser investigados.

Guerrero Garnica figura como diputado representante de Guatemala, desde el 14 de enero de 2019, y los representantes de nuestro país se rigen por el mismo periodo para diputados del Congreso, es decir, el cargo dura cuatro años, así se confirma en el sitio oficial del Parlacen, mientras que la investigación de la FECI inició en 2022.

En el artículo 10, del reglamento de ese organismo, se establece que las diputadas y los diputados Centroamericanos gozarán del régimen de inmunidades y privilegios establecidos en el artículo 22 del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, el Acuerdo Sede entre la República.

Foto: Parlacen

Monterroso violó el derecho de inmunidad de diputado del Parlacen

A diferencia de este proceso contra Semilla, la FECI dirigida por Juan Francisco Sandoval u otras fiscalías del MP que tuvieron casos que vinculan a diputados del Parlacen, han acudido previamente ante la CSJ para agotar el procedimiento de antejuicio y así poder hacer una investigación.

Como el caso de Othmar Sánchez, quien fue diputado al Parlacen, pero figuró como acusado en el caso Botín Registro de la Propiedad, la investigación en su contra se realizó hasta que se le retiró la inmunidad.

Otro proceso y más reciente, fue el del diputado suplente del Parlacen, Freddy Salazar, quien tenía una petición de extradición por las autoridades de los Estados Unidos. El MP pudo proceder contra él e iniciar el procedimiento de extradición hasta que se agotó ese procedimiento.

El caso contra Semilla

El 12 de julio, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, anunció la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla y confirmó avances de una investigación contra la agrupación por supuesta falsificación de firmas en la adhesión de afiliados.

El anuncio de Curruchiche se dio minutos antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizara la conferencia de prensa en la que se esperaba la oficialización de los resultados de las elecciones generales del pasado 25 de junio.

“A solicitud de la FECI el juzgado séptimo ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del movimiento Semilla. En mayo de 2022, un ciudadano denunció ser adherido ilegalmente al movimiento Semilla, por lo que al realizarse la prueba por el Inacif concluyó que la firma y letra fueron falsificadas. Existen indicios de que más de 5,000 ciudadanos fueron adheridos legalmente, falsificándoles su letra y firma. La firma y huella de una persona le fue puesta a varios ciudadanos. La FECI estableció que fueron al menos 12 personas fallecidas”, declaró Curruchiche en un video pregrabado.

Entérese más aquí:

FECI intenta bloquear al partido Semilla y anuncia suspensión de su personalidad jurídica

COMPARTE