Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En la segunda reunión del proceso de transición, funcionarios de Gobierno de 53 instituciones entregaron más de 66 mil folios con información pública de esas dependencias.

Por Rony Ríos

Con el acompañamiento del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el presidente Alejandro Giammattei y sus funcionarios de gobierno hicieron entrega de más de 66 mil folios al equipo de transición del binomio presidencial electo conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Fue un acto protocolario en el que cada uno de los ministros, secretarios y dirigentes de las dependencias actuales de gobierno entregaron una carpeta con toda la información relativa a las finanzas, estructura, marco legal, entre otros aspectos.

Después del acto que duró casi dos horas, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ofreció un discurso en el que agradeció el esfuerzo del actual gobierno y pidió que nada ni nadie interfieran con el proceso democrático.

Después Arévalo también continuó en la misma tónica, agradeciendo el proceso de transición y la metodología propuesta por el gobierno.

“Es necesario que además de este proceso que estamos iniciando, cese la persecución judicial y la intimidación que se ejerce desde las instituciones del sector justicia en contra del partido y funcionarios electos. Se debe completar y llevar a buen término la voluntad soberana del pueblo, que implica, tanto completar el traspaso de la información como cesar los ataques en contra de las autoridades entrantes”, dijo Arévalo.

Posteriormente Giammattei tomó la palabra y se comprometió a que todos los candidatos electos tomen posesión.

“Yo como jefe de Estado me comprometo a que usted, todos los alcaldes y diputados electos van a tomar posesión el 14 de enero”, dijo Giammattei, previo a enfatizar que sin importar las diferencias ideológicas entre ambos mandatarios la voluntad del pueblo expresada en las urnas y la Constitución Política de la República se debe respetar.

Giammattei también consideró que los procesos judiciales deben llevarse en los ámbitos jurídicos y no políticos.

“En esas cajas van 196 tomos, 30 ficheros y suman más de 66 mil folios”, indicó Giammattei para argumentar que el gobierno entrante tome las decisiones informadas.

Arévalo, por su parte, aseguró que los documentos serán revisados por el equipo de transición y posteriormente van a discutirlos en sesiones de trabajo para iniciar con el cambio que clamó la población en las urnas.

El presidente electo explicó que la democracia debe contener continuidad y cambio. “La democracia es continuidad del funcionamiento de las instituciones con los cambios que devienen del mandato del pueblo en los eventos electorales”, sentenció.

COMPARTE