Créditos: Foto de Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

Un primer acercamiento con Bernardo Arévalo y Karin Herrera sostuvieron alcaldes electos y reelectos en el que se plantearon diferentes necesidades desde los territorios que representan. 

Por Shirlie Rodríguez

El binomio presidencial electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, se reunieron con 237 alcaldes electos y reelectos. La invitación a los jefes ediles era para informarles de los planes específicos en los diferentes territorios del país, que incluyen educación, saneamiento ambiental y recurso hídrico.

Durante la reunión los alcaldes tomaron la palabra planteando las necesidades en cada uno de sus municipios. Varios de los funcionarios electos indicaron que desde ayer recibieron llamadas de gobernadores y diputados para presionarlos a no asistir a esta reunión.

Los alcaldes electos por el partido Vamos indicaron que los gobernadores amenazaron con la tardanza en el desembolso de saldos de proyectos del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE). Las órdenes las habría dado Miguel Martínez, ex director del Centro de Gobierno.

Omar Camposeco, alcalde electo de Jalapa, explicó que en la llamada que recibió le advirtieron de consecuencias en la Contraloría General de Cuentas (CGC) por asistir a la reunión.

Los participantes expresaron que a pesar de esas presiones están dispuestos a apoyar al binomio presidencial en su trabajo. Uno de ellos es Juan Manuel Asturias, alcalde electo en Antigua Guatemala quien expresó: “Es tan importante el acercamiento y coincido en que tenemos que quitarnos las banderas y trabajar por Guatemala y cada uno de nosotros por nuestro municipio y así regresar la credibilidad al sistema político”.

Movilidad y resguardo de recursos naturales 

Otros jefes de las comunas demandaron del gobierno central atender las necesidades en temas de movilidad y el resguardo de los recursos naturales.

Mauricio Ovalle de San Antonio Suchitepéquez dijo que por décadas han solicitado la creación de carreteras para acceso a la playa y así aprovechar el recurso del turismo. Además, pidió que se preste atención a las hidroeléctricas en el lugar.

Alcaldes del área Ixil, Quiché, también pidieron la atención a este sector del país para atender la necesidad de carreteras, servicios básicos y también los servicios de salud.

La reunión terminó con el mensaje de la vicepresidenta electa Karin Herrera quien pidió el apoyo de los alcaldes presentes para trasladar la información a los que no asistieron y así trabajar en conjunto.

Llamado a poner atención al Presupuesto 

En conferencia de prensa el binomio aplaudió que los alcaldes llegaran a la reunión a pesar de las presiones y continuarán con estos acercamientos luego de tomar posesión.

Agregó Arévalo que continúan con el proceso de transición y esperan la respuesta del gobierno actual para continuar con la metodología de reuniones de trabajo de los equipos. El presidente electo indicó que está en análisis quiénes serán las personas que ocupen los puestos en el gabinete, por ahora buscan perfiles que cumplan los perfiles técnicos y profesionales.

Jonathan Menkos, diputado electo y parte del equipo de transición, pidió que los alcaldes estén atentos al Presupuesto de Nación que se aprobará en las próximas semanas porque de esto dependerá el recurso que se tendrá para trabajar el próximo año.

“Es la primera vez en muchas elecciones qué hay un plan de gobierno concreto, sino un plan que dice cuánto hay que invertir y en qué territorios se debe invertir”, dijo Menkos.

El funcionario electo hizo énfasis en la necesidad de la asignación de más recursos para poder trabajar proyecto que se plantean dentro de los planes como manejo de recursos hídricos y manejo de desechos sólidos.

Otro de los planes que plantea este binomio presidencial es la revisión de la tasa del alumbrado eléctrico y ofrece también un programa de riego y ampliación de la red para agua potable en los municipios.

Bernardo Arévalo dijo que se orientarán en mantener esta comunicación con las autoridades ediles para la ejecución de proyectos.

 

COMPARTE