Abordan brechas de participación y la defensa de los territorios en el Día de las Mujeres Indígenas

COMPARTE

Créditos: Luis Hub
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Paolina Albani, Luis Hub y Amílcar Morales

Este 5 de septiembre, el Movimiento de Comunidades en Defensa del Agua Qana’ Ch’och’, el Comité de Unidad Campesina (CUC) y Mamá Maquín conmemoraron el Día Internacional de las Mujeres Indígenas con un encuentro realizado en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, reflexionando sobre los retos que persisten en la defensa de sus derechos, debido a las limitantes secuelas del conflicto armado interno y al extractivismo depredador de sus territorios.

Las mujeres abordaron las secuelas que aún viven del conflicto armado como el desplazamiento forzado, las masacres, los desalojos y la violencia estatal. En la actualidad, se enfrentan a los impactos de las empresas extractivas transnacionales que contaminan y acaparan los ríos y que acaban con los bosques.

En un manifiesto colectivo aseguraron que continuarán organizadas para seguir defendiendo, cuidando y recuperando las tierras y territorios, acaparados por finqueros y monocultivos de palma africana. Un referente especial en la resistencia de las mujeres ha sido Adelina Caal Maquín y las abuelas de Sepur Zarco.

En la conmemoración, el Movimiento Qana’ Ch’och’ entregó reconocimientos a tres defensoras indígenas por su persistencia en la defensa de los derechos colectivos y por la defensa del territorio: Eligia Natalia López Velásquez, Margarita Xol Yat y Margarita Chub Tiul.

Paralelamente, varias organizaciones de mujeres mayas, xinkas y garífunas reafirmaron la lucha por la soberanía, libre determinación y autonomía para la defensa del territorio y bienes naturales, en Cobán, con la realización de un foro- festival en el parque central del municipio.

En la actividad, los colectivos de mujeres recordaron a Bartolina Sisa, una defensora boliviana, quien fue torturada por defender la vida y la libertad de su pueblo contra la imposición, violencia y racismo, y por quien se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas.

En este espacio, las mujeres también expresaron la preocupación de los pueblos originarios por el rol de las élites en el Estado y su impacto en la destrucción de la democracia.

Un festival artístico para conmemorar a las mujeres

A la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas se unió la Comunidad Lingüística Ch’orti’ que organizó un festival artístico que fue transmitido en vivo en redes sociales. El festival consistió en interpretaciones de canto, baile y pintura.

En la actividad participaron varios alumnos del centro educativo “Fe y Alegría No. 10”, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), del Instituto Tecnológico en Recursos Naturales Maya Ch’orti’ (Intermach) y de la Escuela Oficial Rural Mixta del Caserío Suchiquer Pinalito, en la aldea Suchiquer, de Jocotán, Chiquimula.

Foto de Amílcar Morales

En la capital, la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj realizó una caminata y se apostó frente al Ministerio de Gobernación de la zona 1, para denunciar el racismo y discriminación que han sufrido las mujeres indígenas y que les ha impedido formar parte de los espacios de decisión. Una movilización que denominaron “Tu racismo no apagará nuestras voces”.

COMPARTE