Créditos: Mingob
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Fernando Rodas ha laborado por más de 11 años en el Organismo Judicial (OJ). Fue juez del Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala, puesto al que regresó luego de dejar el cargo de viceministro.

Por Prensa Comunitaria

Fernando Manolo Rodas de León, quien se desempeñaba como quinto viceministro antinarcóticos del Ministerio de Gobernación del actual Gobierno, dejó el cargo y se reintegró al Organismo Judicial (OJ) como juez del Tribunal Segundo de Sentencia Penal.

Gobernación no amplió los detalles de la salida del funcionario, pero confirmó que el ahora exviceministro dejó el puesto y en su lugar se integró, Dana Eloisa Barillas Cubulco. Rodas de León, llegó al cargo en febrero del 2021 gozó de una excedencia, un permiso especial para poder ocupar otro puesto público.

Rodas ha laborado por más de 11 años en el Organismo Judicial (OJ). Fue juez del Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala.

Asimismo, se desempeñó como juez de Primera Instancia de Familia y juez suplente. Estuvo asignado a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y fue juez de Paz en la provincia.

Fernando Rodas el día que fue juramentado para ocupar el cargo. Foto: Gobierno de Guatemala.

Un ministerio con constantes cambios

Durante el gobierno de Alejandro Giammattei, el Ministerio de Gobernación pasó por constantes cambios. Por lo menos cuatro personas lo han dirigido.

En los primeros meses de Gobierno, dos de los tres ministros de Gobernación, estuvieron menos de siete meses en el gabinete. El primero, Edgar Leonel Godoy Samayoa, quien falleció en abril del 2021. Godoy Samayoa fue confirmado en la institución desde el 7 de noviembre del 2019, pero dejó el puesto el 4 de junio del 2020.

En junio de 2020, el exdiputado Oliverio García Rodas asumió el cargo en la cartera de interior. Pero en noviembre de ese mismo año, dejó el puesto luego de la polémica que desató la autorización de una sede en Guatemala de la oenegé Planned Parenthood, permiso firmado por el mismo García y la cual el mismo gobierno rechazó tras críticas de sectores religiosos.

Claudia Díaz, asumió como ministra de Gobernación interina durante 15 días tras la renuncia de García Rodas. Luego el presidente Giammattei designó en el cargo a Gendri Reyes Mazariegos, pero el 25 de enero de 2022 abandonó el puesto.

David Napoleón Barrientos Girón, es el cuarto ministro de Gobernación nombrado por el mandatario dentro de su administración. Barrientos ha estado al cargo por más de 16 meses consecutivos, siendo el ministro que más tiempo ha dirigido la institución de seguridad del país.

Conoce más aquí:

Se cierra el círculo conservador y militar en la administración de Giammattei

COMPARTE