Créditos: Regina Pérez. Estudiantes y profesores de la Facultad de Agronomía exigen retorno a la presencialidad de las clases.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Profesores, estudiantes y trabajadores de la Facultad de Agronomía expresaron su preocupación por la falta de claridad de las autoridades universitarias sobre el regreso a la presencialidad. También expresaron su preocupación por la crisis nacional y pidieron la renuncia de Consuelo Porras, jefa del MP.

Por Regina Pérez

Profesores, estudiantes, trabajadores y egresados de la Facultad de Agronomía se pronunciaron sobre la crisis actual que vive la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) que hasta la fecha no ha retomado las clases presenciales. También enviaron un mensaje pidiendo la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) “por el atentado que están realizando hacia la democracia”.

Han pasado 83 días desde que los estudiantes entregaron las instalaciones del campus central, las cuales fueron tomadas en protesta contra la elección fraudulenta de Walter Mazariegos como rector, en mayo de 2022.

Sin embargo, los docentes y estudiantes de la USAC afirman que no existe claridad sobre cómo o cuándo comenzarán las clases presenciales. Hasta ahora, solo se observan a trabajadores ingresar al campus central.

Marvin Barco, presidente de la Asociación de Estudiantes, señaló que desconocen cómo será el proceso para retornar a la presencialidad. Como estudiantes de la Facultad de Agronomía no estamos enterados de qué está haciendo la administración, hoy fueron citados trabajadores administrativos y mañana docentes, se dice que para revisar inventario y equipo, indicó.

En tanto, el medio Factor 4 publicó que el Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó la primera fase de ingreso para el retorno a las actividades presenciales, en donde figuran unidades administrativas y algunas unidades académicas. La Facultad de Agronomía no figura en el listado.

La profesora Mirna Ayala indicó que realizaron la conferencia de prensa para pedir que lo más pronto posible se reanuden las clases presenciales y las actividades docentes en el campus central.

“Exigimos al CSU que proceda de inmediato a la apertura de las instalaciones universitarias del campus central, posibilitando el desarrollo de nuestras actividades académicas y administrativas en nuestros espacios universitarios”, fue la petición concreta.

Piden renuncia de Porras

En el comunicado que firmaron, también solicitaron la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, Rafael Curruchiche jefe de la FECI y Cinthia Monterroso, fiscal de esa Fiscalía, “por su participación en actos de corrupción, por el atentado que están realizando hacia la democracia y voluntad del pueblo, la violación de los derechos humanos y la persecución política que están realizando hacia la ciudadanía”.

Sobre esta petición, Ayala indicó que es una de sus demandas porque están alarmados por la situación que vive el país con los procesos en contra de jueces y fiscales honestos y ahora en contra del partido Movimiento Semilla, cuyo binomio presidencial ganó en las urnas.

Los docentes y estudiantes de esa Facultad exhortaron a la comunidad universitaria a unirse el próximo 2 de septiembre en la plaza de la Constitución, a las 14:00 horas, con el fin de demandar la renuncia de los actores corruptos y el cese de la persecución.

Señalan al MP de invadir espacios estudiantiles

Uno de los puntos que abordaron en el comunicado es que ven una creciente criminalización de estudiantes y docentes a consecuencia de la entrada del Ministerio Público (MP) al campus central y señalaron al secretario general, Luis Fernando Cordón, de ser el responsable de esta persecución.

Barco también manifestó su preocupación por acciones del MP en la USAC. Incluso dijo que esa institución entró a la sede de la asociación estudiantil junto a personal administrativo y cambió el registro de las llaves. “¿Bajo qué orden judicial lo hicieron? lo desconocemos, para nosotros es una clara vulneración de los espacios estudiantiles”, señaló.

COMPARTE